Ana Lydia Licona Mota: Experiencia y Liderazgo en Medicina y Salud Pública
Mi nombre es Ana Lydia Licona Mota, tengo 47 años y soy soltera. Nací el 26 de julio de 1977 en Tulancingo de Bravo, Hidalgo. Mis padres son María Lydia Mota Izurieta y Juan Manuel Licona Ramírez. Soy la primogénita y tengo un hermano 41 años, Juan Manuel Licona Mota, quien desde pequeño ha padecido alergias. Esta situación me llevó a pasar mucho tiempo en hospitales, donde me familiaricé con el personal de salud y me despertó el interés por el ambiente médico, lo que me motivó a estudiar medicina.
A pesar de la oposición de mi abuela paterna, quien consideraba que mi único rol debía ser el de encargarse del hogar, mis padres me apoyaron para estudiar en la Facultad de Medicina de la UAEH en Pachuca de Soto. Durante mis estudios, colaboré con mis docentes en la formación de estudiantes de nuevo ingreso, especialmente en materias que requerían más dedicación. Esta experiencia me permitió descubrir mi habilidad para motivar a mis compañeros y apoyarlos en su camino académico.
Elegí realizar mi internado en el Hospital General de Tula, Hidalgo, donde tuve el honor de destacarme como jefe de internos, ganándome el respeto y el orgullo de mis compañeros. En mi servicio social, opté por trabajar en la comunidad de San Gabriel, una localidad con acceso limitado a servicios médicos. A pesar de las dificultades para llegar allí sin vehículo, pronto me di cuenta de la gran necesidad que había de mis servicios. En colaboración con una enfermera técnica y una partera local, pude atender partos y prevenir muertes maternas, lo que me brindó una profunda satisfacción profesional. Finalmente, obtuve mi título y cédula el 17 de febrero de 2004.
Mi compromiso con la comunidad me llevó a unirme a la Cruz Roja Mexicana, Delegación Tulancingo, donde participé activamente en el servicio de emergencias. Además, me especialicé a través de diplomados en Urgencias Médicas por el CSIM y en Salud Pública por el ISSSTE, mientras trabajaba en la Clínica Médico Familiar del ISSSTE en Tulancingo y en el Ministerio Público como médico legista, lo que me permitió ampliar mis conocimientos en el nuevo sistema penal acusatorio.
Posteriormente, asumí el cargo de asistente de la dirección médica en el ISSSTE y luego el de subdirector médico.
Para complementar mi formación, realicé una Maestría en Administración de Hospitales en la Universidad Chapultepec, Campus Hospital General de Tulancingo (2016-2018). En este rol administrativo, me destaqué por ofrecer apoyo y soluciones a los problemas en el área de salud, siempre con el enfoque de que prevenir es clave para reducir los gastos administrativos.
Durante la pandemia, continué preparándome para ofrecer un mejor servicio en salud pública y concluí mi especialidad en Medicina Familiar en 2024, enfocada en el tabaquismo en adolescentes. Este trabajo de investigación, el primero de su tipo en mi clínica, resalta la importancia de la juventud y deseo continuar con este proyecto en el futuro.
Cuento con una certificación por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en perspectiva de género y por la Federación Mexicana de Criminalística y Criminología en el ámbito del nuevo sistema penal.
También estoy en proceso de graduarme como consultora e instructora certificada en gobierno. Me considero una líder médica y una figura pública íntegra que impacta positivamente en la comunidad, siendo un ejemplo a seguir.
Ana Lydia es considerada una de las más DESTACADOS MÉDICOS EN NUESTRO PAÍS y forma parte del TOP 100 LÍDERES DE LA SALUD EN ESTE 2024, un evento avalado por COEPRIN en el que son seleccionados quienes han alcanzado un alto grado de desempeño y ética en su profesión.