Despedida del billete de 20 pesos: Billetes y monedas que Banxico retirará en 2024

Despedida del billete de 20 pesos: Billetes y monedas que Banxico retirará en 2024

El Banco de México (Banxico) está llevando a cabo el retiro gradual de al menos seis billetes y 11 monedas mexicanas durante este año. Aunque no desaparecerán de inmediato, estas divisas dejarán de circular progresivamente. No es necesario apresurarse a los bancos para cambiarlas, ya que seguirán siendo válidas para transacciones y deben ser aceptadas por todos los establecimientos sin perder su valor.

La directiva de Banxico se enfoca principalmente en las entidades financieras, las cuales deben retener y cambiar estas monedas en la entidad central para que dejen de circular gradualmente. Mientras tanto, para el público en general, estas monedas seguirán siendo válidas en transacciones comerciales. "Esto significa que pueden seguir utilizándose para transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlos y enviarlos al Banco de México, sin volver a ponerlos en circulación", aclara Banxico.

Una vez retenidas, las monedas serán enviadas al Banco de México para su procesamiento según el protocolo establecido. Es importante destacar que, con el tiempo, estas monedas podrían aumentar su valor para coleccionistas y aficionados a la numismática e historia, pero no cambiará su valor nominal.

Billetes y monedas que Banxico retirará en 2024

Según datos de Banxico, varias monedas de las familias B y C y billetes de la familia D1 saldrán de circulación:

  • Billetes de la familia D1, que poseen características similares a los de la familia D pero con nuevos elementos de seguridad.
  • Denominaciones de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos que entraron en circulación en 2001 están en proceso de retiro. El billete de 20 pesos es uno de los más utilizados y es uno de los siguientes en salir de circulación.

Además, se retirarán las monedas de 10 centavos, 20 nuevos pesos y 50 nuevos pesos, introducidas en 1993 bajo la denominación de "nuevos pesos". "Las monedas metálicas de la familia B se pusieron en circulación en 1993, tienen características diferentes a las de la familia A y están expresadas en 'nuevos pesos'. Un nuevo peso equivale a mil pesos de la unidad anterior", explica Banxico.

También se retirarán las monedas de la familia C, incluyendo las de 10 centavos, 20 pesos (conmemorativa del cambio milenario-señor del fuego) y 100 pesos (conmemorativas), introducidas en 1996. "La familia C de monedas metálicas se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en 'Pesos' de la unidad actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B", señala Banxico.

Para más detalles sobre los billetes y monedas que dejarán de circular, puedes consultar los enlaces proporcionados por Banxico.