Carlos Slim no se queda atrás: Telcel replica estrategia de Bait con Claro Pay

Telcel busca competir con los Operadores Móviles Virtuales (OMV) con una nueva estrategia basada en el ecosistema de pagos del empresario Carlos Slim, similar a la estrategia de Bait de Walmart.

Telcel ha lanzado el programa Claro Pay, una tarjeta con aplicación que permite a los usuarios de planes de telefonía pagar servicios esenciales o facturas de Telcel. A cambio, los suscriptores reciben hasta 500 megas de regalo y descuentos en Sanborns y Sears, ambos negocios de Carlos Slim. Los clientes de prepago también pueden usar Claro Pay para pagar sus teléfonos a través del plan 'Amigo Paguitos' y realizar recargas, obteniendo más megas con cada transacción.

Telcel busca recuperar clientes

Con esta estrategia, Telcel, una subsidiaria de América Móvil, intenta revertir la lenta adición de usuarios de pospago y la desconexión en el segmento de recarga causada por la competencia de los OMV y sus agresivas ofertas.

En el segundo trimestre de 2024, Telcel reportó 15.2 millones de clientes de pospago, sumando 405,000 nuevas líneas en ese trimestre. En el mismo período, añadió 550,000 clientes de recarga, alcanzando un total de 68.9 millones. En comparación, Bait de Walmart registró 13.3 millones de suscriptores en abril de 2024, con un incremento de 1.5 millones de líneas en un trimestre.

Estrategias similares para competir

Telcel reconoce que Bait de Walmart ha tenido éxito al ofrecer megas gratis a sus usuarios con cada compra en Walmart y Bodega Aurrera. Ahora, Telcel adopta una estrategia similar para recuperar el ritmo de adición de clientes.

Fernando Esquivel, director de investigación de mercado de la consultora The CIU, señala que es positivo que Telcel implemente planes similares a los de Bait para fortalecer y retener su base de usuarios, y aumentar su Ingreso Promedio por Usuario (ARPU), que se sitúa en 177 pesos. Esta métrica es crucial para las empresas de telefonía, ya que incrementa sus ventas netas.

"América Móvil tardó en aplicar esta estrategia, pero sin duda funcionará debido a su ecosistema financiero con el banco Inbursa, negocios como Sanborns y la conectividad de Telcel, que atraerán a usuarios con mayor gasto", afirmó Esquivel.

En los últimos cuatro años, Telcel ha explorado nuevas opciones para atraer usuarios a sus planes de telefonía y venta de teléfonos, adaptándose a los cambios en los hábitos de consumo provocados por la pandemia, con consumidores que prefieren nuevos canales de comercio y marcas.