Cómo hizo su fortuna Bernard Arnault, el francés que se consolida como el hombre más rico del mundo en 2024
Bernard Arnault es uno de los magnates más destacados en el mundo de la moda y los productos de lujo, gracias a su papel como cofundador y presidente de LVMH, un conglomerado que agrupa a 76 marcas, con Louis Vuitton como su insignia. Este imperio ha convertido a Arnault en el hombre más rico del mundo en 2024, según la revista Forbes.
Los informes de LVMH revelan que el grupo emplea a más de 156,000 personas en 4,590 tiendas alrededor del mundo, con el 30% de su fuerza laboral en Francia. Sus principales sectores de producción incluyen vinos y licores, artículos de piel y moda.
Quién es Bernard Arnault, el hombre más rico del mundo en 2024
Nacido en 1949 en el norte de Francia, Bernard Arnault es hijo del dueño de la empresa de obras públicas Ferret-Savinel. Gracias a su entorno, tuvo acceso a una educación de élite. En 1971, se unió a la empresa familiar y persuadió a su padre para reorientarla hacia la promoción inmobiliaria, creando Férinel. Arnault se convirtió en director de construcción en 1974 y en director general en 1977. Arnault siempre tuvo una visión avanzada del mercado, lo que le permitió diversificar su patrimonio. En 1980, invirtió 90 millones de francos para adquirir Financiére Agache, controlando así el grupo Bousaac, propietario de Christian Dior. En 1989, completó la adquisición de la empresa, uniendo sus divisiones de perfumes y alta costura.
La caída de la bolsa de valores a finales de los 80 fue una oportunidad que Arnault aprovechó para comprar acciones de LVMH. Su nuevo conglomerado incluía Moët Hennessy (Champagne Moët & Chandon, Champagne Ruinart, Champagne Mercier, Champagne Canard-Duchêne, coñac Hennessy) y Louis Vuitton (Louis Vuitton Malletier, Givenchy, Champagne Veuve Clicquot Ponsardin).
La vida personal de Bernard Arnault
Bernard Arnault se ha casado dos veces. De su primer matrimonio, tuvo dos hijos, Delphine y Antoine, ambos activos en LVMH: Delphine como administradora y Antoine como director de comunicación. Con su segunda y actual pareja, tuvo tres hijos: Alexandre, Frederick y Jean Arnault, quienes también tienen roles en el conglomerado familiar.
El patrimonio de Bernard Arnault en 2024
Desde abril de 2023, Bernard Arnault y su familia han sido considerados los más ricos del mundo, acumulando una fortuna de 238.7 mil millones de dólares según Forbes.