¿Cómo identificar si el agua está contaminada o es de mala calidad? Estas son algunas señales
Existen varios indicios que pueden alertar sobre la posible contaminación o mala calidad del agua potable o para uso humano. A continuación se detallan algunas señales a tener en cuenta:
Transparencia, ausencia de olor y sabor neutro: El agua potable debe ser clara, inodora y sin sabor distintivo. La presencia de turbidez, olor o sabor inusual puede ser indicativo de problemas en su calidad.
Presencia de sedimentos y espuma: La detección de sedimentos visibles o espuma en el agua puede sugerir contaminación, y en ocasiones, podrían ser señal de problemas en las tuberías o la presencia de bacterias.
Formación de película aceitosa: La acumulación de una película aceitosa sobre el agua estancada puede indicar la presencia de aceite o grasa en el suministro de agua, lo cual es un indicador de contaminación.
Olores inusuales: La presencia excesiva de cloro en el agua tratada puede causar malestar intestinal y otros problemas de salud. Igualmente, el olor a azufre en el agua puede ser un signo de contaminación.
Es importante recordar que en México, el abastecimiento de agua para uso y consumo humano con calidad adecuada se encuentra regulado por la NOM-127. Además, la Secretaría de Salud es la responsable de establecer los parámetros y límites aplicables al agua destinada para uso y consumo humano, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley General de Salud.