¿Cómo son las medallas de los Juegos Paralímpicos de París 2024?
Ganar una medalla en los Juegos puede transformar una vida. Todos los atletas sueñan con ello, por lo que era natural que participaran en el diseño de las medallas de los Juegos de París 2024, incluidas las de los Juegos Paralímpicos.
La Comisión de Atletas de París 2024, liderada por Martin Fourcade, colaboró en la creación de un símbolo que representara la identidad de los Juegos. La idea elegida fue clara: combinar el icónico monumento de Francia y París, la Torre Eiffel, con el objeto más prestigioso de los Juegos: la medalla.
Las medallas de los Juegos Paralímpicos de París 2024
Las medallas de oro, plata y bronce para los Juegos Paralímpicos de París tienen en una de sus caras un fragmento de la Torre Eiffel incrustado. En la otra cara, se muestra una vista inferior de la Torre Eiffel, con la inscripción "París 2024" en braille universal. Además, el borde de la medalla lleva grabado el nombre de la disciplina correspondiente.
Las cintas de las medallas paralímpicas son de un rojo intenso, inspirado en las primeras capas de pintura utilizadas en la Torre Eiffel: "rojo Venecia" y "rojo-marrón".
¿Cómo se integró un fragmento de la Torre Eiffel en las medallas?
Durante el siglo XX, se realizaron trabajos de modernización en los ascensores de la Torre Eiffel, lo que llevó a la retirada permanente de algunas secciones de la estructura, que se conservaron cuidadosamente.
Para los próximos Juegos, la Société d'Exploitation de la Tour Eiffel (Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel) ha permitido que estos fragmentos auténticos de la historia parisina y francesa se utilicen en las medallas. Estas piezas se fabricaron en las forjas de Pompey, en la región de Lorena, en el este de Francia, donde el hierro fundido se refina mediante un proceso llamado pudelado. Este proceso elimina el exceso de carbono, dejando un hierro casi puro y extremadamente resistente.
Al integrar uno de los metales más prestigiosos de Francia en el corazón de las medallas de los Juegos, París 2024 continúa la tradición iniciada por Gustave Eiffel, quien revolucionó las técnicas de construcción para erigir la primera torre de 300 metros de altura. Al incorporar fragmentos de la Torre Eiffel en las medallas olímpicas, París 2024 espera que los deportistas se lleven un recuerdo imborrable de los Juegos, de París y de Francia.
"Decidimos añadir este hexágono [que representa la forma de Francia] de la misma manera que se haría con una piedra preciosa, colocándolo en el centro como el elemento más valioso de la medalla", explicó Clémentine Massonnat, responsable de las actividades creativas de Chaumet.
El diseño de la medalla rinde homenaje al pionero ingeniero Eiffel, quien también encargó un collar de perlas a Chaumet para la boda de su hija a fines del siglo XIX.