Corea del Norte abrirá sus fronteras al turismo por primera vez desde la pandemia

Corea del Norte se prepara para reabrir al turismo general por primera vez en casi cinco años, permitiendo la entrada de extranjeros de diversos países tras el cierre de fronteras al inicio de la pandemia de Covid-19.

Dos importantes operadores de viajes para turistas extranjeros informaron el 14 de agosto que sus socios en Corea del Norte les habían comunicado que los viajes comenzarían en diciembre de 2024. Inicialmente, los turistas podrían visitar Samjiyon, una ciudad cercana a la frontera con China, y eventualmente se abrirían otras partes del país, según indicó Koryo Tours en un comunicado. KTG Tours también anunció en sus redes sociales que los visitantes podrían acceder a Samjiyon a partir de este invierno.

El turismo extranjero ha sido una fuente significativa de divisas para Corea del Norte. (Christian Peterson-Clausen/REUTERS)

El régimen de Kim Jong Un comenzó a aliviar las restricciones fronterizas hace aproximadamente un año, pero aún no había permitido la entrada de grupos de turistas, quienes en su momento aportaban divisas importantes al país, que cuenta con limitadas reservas de moneda extranjera. Estos turistas proporcionaban fondos esenciales para que Corea del Norte pudiera realizar transacciones internacionales, manteniéndose aislada del sistema bancario global.

A principios de este año, Corea del Norte permitió la entrada de algunos turistas rusos, lo que indicaba un acercamiento entre ambos países, en medio de acusaciones de Estados Unidos y otros países de que Kim Jong Un estaba enviando armas al Kremlin para apoyar al presidente Vladimir Putin en su invasión de Ucrania.

Las autoridades norcoreanas vigilan estrictamente a los visitantes extranjeros. (Archivo)

En Corea del Norte, los visitantes extranjeros son vigilados de cerca, y generalmente se les permite alojarse únicamente en instalaciones designadas para extranjeros, con restricciones en sus movimientos dentro del país. "Estoy feliz de regresar a Corea del Norte después de cinco años", dijo Nick Bonner, cofundador de Koryo Tours, en un correo electrónico.