¿Cuánto tiempo pasan conectados a internet los mexicanos?
El Día del Internet, celebrado cada 17 de mayo, busca concienciar sobre la brecha digital en el mundo. En este contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela cuánto tiempo pasan los mexicanos en la red y cuántas personas usan internet en el país.
¿Cuánto tiempo pasan los mexicanos en internet?
En 2022, el tiempo promedio de uso diario de internet por persona en México fue de 4.5 horas. En 2019, fue de 3.9 horas; en 2020, de 4.7 horas; y en 2021, de 4.8 horas, según un comunicado del INEGI de junio de 2023. Por grupos de edad, los jóvenes de 18 a 24 años registraron el promedio más alto, con 5.9 horas diarias. Les siguieron los de 25 a 34 años con 5.3 horas y los de 12 a 17 años con 4.7 horas. Entre 2019 y 2022, los usuarios de 12 a 17 años incrementaron su uso diario en 0.8 horas.
Los grupos con menor incremento fueron los de 6 a 11 años (de 2.2 a 2.7 horas diarias), de 35 a 44 años (de 4.0 a 4.5 horas) y de 55 años y más (de 2.6 a 3.1 horas diarias). Entre 2019 y 2022, el porcentaje de personas que se conectó a internet mediante smartphones aumentó de 95.2 % a 97.0 %, y mediante smart TVs, de 23.1 % a 30.4 %. En contraste, el uso de computadoras portátiles, de escritorio y consolas de videojuegos disminuyó en 9.7, 12.8 y 1.9 puntos porcentuales, respectivamente.
En 2022, el principal uso de internet fue para comunicarse (93.8 %), seguido de acceder a redes sociales (90.6 %) y entretenimiento (89.6 %).
¿Cuántas personas usan internet en México?
En 2022, el 78.6 % de la población mexicana de 6 años o más (93.1 millones de personas) usó internet, según un informe del INEGI del 15 de mayo de 2024. De estos, 48.4 millones fueron mujeres y 44.7 millones hombres, representando el 79.3 % de la población masculina y el 78.1 % de la femenina. El grupo de edad con mayor uso de internet fue el de 25 a 34 años, concentrándose en Oaxaca, Quintana Roo y Puebla. Las entidades con menor concentración fueron Aguascalientes, Morelos y Yucatán.
Las entidades con mayor porcentaje de hogares con acceso a internet fueron Ciudad de México (86.0 %), Baja California (83.1 %) y Nuevo León (81.5 %). Las con menor acceso fueron Guerrero (53.6 %), Oaxaca (47.4 %) y Chiapas (38.4 %).
En 2022, el uso de internet fue mayor en áreas urbanas, con una diferencia de 21.5 puntos porcentuales respecto a las rurales, aunque esta brecha se redujo 3.7 puntos porcentuales respecto a 2021.
¿Qué compran los usuarios en línea?
En 2022, los productos más comprados en línea fueron artículos de uso e higiene personal (74.3 %), seguidos de artículos para el hogar (40.7 %) y alimentos y bebidas (37.0 %). El 68.5 % de los hogares en México contó con acceso a internet, superando la disponibilidad de radio (47.5 %) y computadoras (43.9 %).