De migrante a “Rey”: Erasmo Ponce, el poblano que conquistó EU a base de tortillas
Existen muchos ejemplos claros de superación y uno de ellos es Erasmo Ponce un gran emprendedor mexicano que ha puesto en alto el nombre de nuestro país en el extranjero. Conocido ahora como el "Rey de la Tortilla", el originario del municipio de Chinantla en la Mixteca poblana logró trascender fronteras y llegar a Nueva York a finales de la década de los 80, donde forjó su propio imperio a partir del maíz.
En más de una ocasión Erasmo Ponce ha declarado que "No trata de crecer por dinero, sino para mostrar la capacidad que tienen los mexicanos fuera del país de hacer una empresa importante". Erasmo Ponce, quien ahora es residente legal en Estados Unidos, no se conformó con los destinos que parecían predestinados, pues no solo rechazó el trabajo de campo en Puebla y se rehusó a ser solo un obrero en Estados Unidos, optando por perseguir otros caminos y convertirse en arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"Los mexicanos somos muy emprendedores y trabajadores, somos luchadores que no paramos y que mientras tengan las fortalezas siempre debemos estar continuamente innovando y trabajando y no conformarse. También puedas contribuir, que puedas ayudar a otra gente, eso es lo importante, no es fácil conquistar y llegar cuesta mucho, muchas horas de trabajo", sin embargo cumplida la misión de ser arquitecto, al cabo de unos años decidió emprender un viaje a Estados Unidos y trabajar en una tortillería en el área de Nueva York, donde aprendió de la actividad.
Un tiempo considerable de aprendizaje le permitió fundar "Chinantla", una empresa que revolucionaría la industria. Con determinación, una antigua máquina y una visión clara, Ponce se destacó por la calidad de sus tortillas.
Hoy en día, sus productos se consumen en la costa Este de Estados Unidos y en otros estados como Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware y Maryland, así como en diversas ciudades de Canadá.
"Reuní un dinero y pude comprar una máquina viejita, usada y tal vez obsoleta, pero para mí era una gran máquina. Así que la máquina la hice caminar y comencé haciendo bien mi trabajo , todo era para mí mentalizado y comencé con una buena calidad de tortillas, las compañías que ya estaban eran cuatro antes que yo, pero lo hacían a su manera porque el consumo era grande y era un producto que no había", expuso Erasmo Ponce, el Rey de la Tortilla que ahora triunfa en Nueva York.