Dra. Roció Escárcega Servín: apasionada por la ciencia y la investigación.
Por: Diana Loya
"Siempre me ha interesado mucho la investigación y me gustaría descubrir, desarrollar o inventar algo en pro de la ciencia y la medicina"
Según el sitio web de Oftalmologíaaldía.com En México se estima que más de 2 millones de personas padecen alguna enfermedad que afecta su visión y que alrededor del 80% de los casos de ceguera en el país, podrían prevenirse, de atender a tiempo enfermedades como: cataratas, glaucoma o retinopatía diabética, por mencionar algunas.
Dra. Rocío Escárcega; Especialista en Oftalmología, nos cuenta referente a este tema, desde su perspectiva profesional, una mujer preparada académicamente, que se fija metas y se propone a cumplirlas con constante trabajo.
¿Qué la motivó a prepararse profesionalmente cómo especialista en Oftalmología?
Desde la primera vez que tuve un acercamiento a la Oftalmología me enamoré de ella, tenía como 5 años y me sorprendió ver la manera en que se podía ayudar a los pacientes a recuperar su visión y el impacto que causaba en ellos. Claro que también quise ser cantante, maestra y muchas otras cosas cuando era niña, pero el deseo de ayudar a los demás hizo que finalmente optara por estudiar Medicina y Oftalmología.
¿Cuál es la diferencia de un Oftalmólogo y Optometrista?
El Oftalmólogo es un médico, que al terminar la carrera de medicina realizó una especialidad en Oftalmología y se dedica al estudio de las enfermedades en los ojos, da tratamiento médico, realiza cirugías y se encarga de la salud ocular. Mientras que el optometrista es un licenciado dedicado al estudio de los problemas refractivos de los ojos, es decir, problemas visuales que se corrigen con el uso de lentes. Los Oftalmólogos y Optometristas trabajan en conjunto, el optometrista puede detectar padecimientos en los ojos que requieren valoración por un Oftalmólogo y enviarlo a revisión. Los oftalmólogos pueden realizar también el examen de refracción pero los optometristas dedicaron su formación profesional al estudio de esta, por lo que en ocasiones, el Oftalmólogo enviará al paciente con un Optometrista para su valoración integral.
¿Cuáles son las afecciones oculares más frecuentes?
Muchas, las podemos dividir en las principales causas de ceguera que son la catarata, el glaucoma y la retinopatía diabética. Son los padecimientos más severos y requieren valoración oportuna por un Oftalmólogo; pero también están las ametropías que son problemas visuales que se corrigen con el uso de lentes. El ojo seco, las blefaritis y la conjuntivitis alérgica. Todas estas engloban los principales diagnósticos en una consulta de Oftalmología
¿Medidas de prevención que se deben adoptar, para mantener nuestra salud ocular?
La más importante es la valoración Oftalmológica una vez al año. Acudir al Oftalmólogo para que él pueda identificar si se requiere algún tratamiento. Existen algunos padecimientos que son silentes, es decir no dan síntomas hasta que ya están muy avanzados y desafortunadamente en ese punto ya no se puede ofrecer mucho. Esa es la importancia de la detección oportuna de enfermedades y solo es posible con una evaluación Oftalmológica de rutina que incluye la toma de agudeza visual, presión intraocular, biomicroscopía, que es la revisión de los ojos desde un microscopio en el que los vemos con un aumento de 6,10,25 y hasta 40 veces su tamaño según lo que queremos valorar y una exploración de fondo de ojo (nervio óptico, mácula, arterias y venas de la retina) y retina periférica.
Por otro lado, es importante mantener medidas de higiene palpebral de rutina, así como nos lavamos los dientes, nos bañamos, es importante el aseo de párpados y pestañas, sin embargo eso no está tan difundido, por lo que en una consulta de Oftalmología se explican todas estas cuestiones de prevención y de manera personalizada los hallazgos que encontramos en los ojos de cada paciente y las indicaciones de cuidado, por ejemplo también explicamos en la consulta la importancia del uso de lentes de sol con la exposición al mismo, ya que los rayos ultravioleta pueden favorecer a la aparición de diferentes enfermedades en los ojos. Entre otras cosas.
¿Es normal ver borroso en ocasiones?
Normal no, común si. Puede ser por diferentes causas, por ejemplo ojo seco o fatiga visual. La causa se identifica en una consulta de Oftalmología y se da el tratamiento adecuado
¿Si una persona ya no ve, se le puede ayudar de alguna manera?
Siempre hay algo que hacer con los pacientes que ya no ven. Y esta pregunta tiene una respuesta muy amplia, pero en resumen. Lo primero es identificar su causa de ceguera, hay ceguera reversible e irreversible. Si hay tratamiento para mejorar la visión ofrecerle, si no lo hay ofrecer tratamiento sintomático, hay ocasiones en que un ojo que ya no ve empieza a doler mucho, entonces debemos resolver eso. Siempre hay que buscar mejorar la calidad de vida del paciente, entonces aun cuando ya no hay nada que hacer en términos de visión siempre se puede ofrecer rehabilitación, enviar a un centro de visión baja en la que pueda educar al paciente al uso de bastón, aprendizaje de braile o incluso perro guía para que siga siendo un adulto funcional. Muchas veces pasan eso por alto y son pacientes que se aíslan, cuando en realidad gracias a todas las herramientas que tenemos de inclusión se les puede ayudar en gran manera.
¿Metas a futuro como profesionista?
Me gustaría seguir creciendo en mi trabajo, mi sueño profesional más grande es hacer una fundación en la que se pueda ayudar a los pacientes con escasos recursos a que recuperen su visión. En México ya existen algunas de ellas pero todo está centralizado, por lo que en los distintos estados de la república hay muchas personas que no tienen acceso a la salud Oftalmológica y hay enfermedades en los ojos que son reversibles, es muy triste que por la falta de acceso, las personas se queden ciegas.
Aparte de eso, yo sigo con mucha avidez de conocimiento, así que aunque soy Oftalmologa y tengo un posgrado en glaucoma me gustaría tener una subespecialidad en algún otro sector del ojo. Al acabar Oftalmología se puede hacer una alta especialidad en Córnea, retina, uvea, segmento anterior o incluso especialidad en neuro-oftalmología por nombrar algunas. Como Oftalmólogos tratamos de manera general todos los padecimientos de los ojos pero algunas cirugías o procedimientos específicos los hacen los subespecialistas de cada parte del ojo.
Por otro lado, la Medicina es una carrera celosa, que exige la continua actualización de conocimiento porque todo el tiempo se van descubriendo y desarrollando cosas nuevas, si los médicos nos quedamos con lo que aprendimos en la carrera o en la residencia nos volvemos obsoletos, entonces
Siempre me ha interesado mucho la investigación y me gustaría descubrir, desarrollar o inventar algo en pro de la ciencia y la medicina.
Actualmente también doy clases de Oftalmología y es algo que me gusta mucho, poder transmitir lo que he aprendido y que pueda servir para ayudar a más personas, así que en el futuro espero seguir con ello.
¿Qué le falta, a Rocío? (Cómo mujer, no como profesionista)
¡Tiempo! Actualmente todos los días los vivo al límite, mis días empiezan a las 6 de la mañana y acaban como a las 11 pm con algunos despertares nocturnos (tengo un hijo pequeño). Y aunque hasta ahora he sido funcional con este ritmo de vida, en ocasiones me gustaría tener más tiempo para mi, o para mi familia y amigos.