¿El calor de Veracruz te hace sentir irritable? Esta es la razón

Está demostrado que el calor incrementa las hormonas catecolaminas, así como el gasto calórico y el gasto cardíaco debido a la pérdida de líquidos, lo que puede causar que las personas se muestren irritables y de mal humor, alertó el doctor Noé de la Cruz, director médico de la Cruz Roja de Veracruz.

El Dr. de la Cruz explicó que, ante esta situación, el cuerpo demanda electrolitos y líquidos. Si no se obtiene lo necesario y se persiste en la exposición al sol, pueden ocurrir cambios y alteraciones neurológicas. Entre los primeros signos están los cambios de comportamiento; el paciente puede mostrarse eufórico o irritable, que son las primeras etapas de alteración mental. Posteriormente, puede presentarse letargo y somnolencia, que pueden agravarse hasta la pérdida del estado de alerta.

Además, el Dr. de la Cruz señaló que es común que, bajo estas circunstancias, las personas entren en conflicto con sus familiares o vecinos. También puede haber un aumento en los accidentes vehiculares o laborales, ya que la capacidad de respuesta de conductores u operadores de maquinaria se ve alterada.

**Nota**: Las catecolaminas son neurohormonas, sustancias químicas producidas por las células nerviosas y la glándula suprarrenal, que se liberan en el cuerpo en respuesta al estrés físico o emocional. Estas hormonas son cruciales para responder al estrés, ya que aumentan la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que proporciona al cuerpo más oxígeno y glucosa para enfrentar situaciones de peligro.