ELON MUSK NOMINADO A PREMIO NOBEL DE LA PAZ

El legislador noruego Marius Nilsen, perteneciente al Partido del Progreso, ha propuesto a Elon Musk para el Premio Nobel de la Paz 2024, destacando al fundador de Tesla Motors, propietario de la red social X (anteriormente conocida como Twitter), y reciente protagonista de un hito en su empresa Neuralink, al colocar un implante cerebral en un ser humano, como un destacado promotor del derecho a la libre expresión. A raíz de su nominación, las opiniones en las plataformas digitales se han polarizado. Según lo reportado por el New York Post, Nilsen valora la contribución de Musk a favor del diálogo y la posibilidad de expresar opiniones libremente en un contexto global cada vez más dividido.

Asimismo, el político noruego reconoció la labor de Elon Musk al brindar conectividad mediante el servicio de internet Starlink a los militares de Ucrania, quienes enfrentaban momentos críticos por la invasión rusa iniciada dos años atrás. El New York Post señala que Nilsen ensalzó las diversas iniciativas tecnológicas lideradas o creadas por Musk, dirigidas a enriquecer las sociedades, expandir el conocimiento terrestre y espacial, así como mejorar la comunicación y la conectividad a nivel mundial, acciones que han contribuido a un mundo más unido y protegido. No obstante, la candidatura de Musk no ha estado exenta de polémica debido a declaraciones suyas consideradas ofensivas hacia ciertas comunidades o líderes políticos, entre ellas, su apoyo, en noviembre de 2023 durante el conflicto entre Israel y Hamás, a un mensaje en la red social X acusado de antisemitismo por sugerir una supuesta animadversión de las comunidades judías hacia los blancos, lo cual fue censurado firmemente por la Casa Blanca. Desde la adquisición de la plataforma Twitter por parte de Musk, antes de su cambio de nombre, se ha observado una relajación en las políticas de la red sobre desinformación, una disminución en los grupos de moderación de contenido y la reincorporación de varias figuras controvertidas a la plataforma. En cuanto al proceso de selección del Nobel, el Comité Noruego del Nobel elige al laureado de entre múltiples candidatos anuales, aceptando nominaciones de autoridades gubernamentales y académicas. Entre otros propuestos para el premio se encuentra Julian Assange, periodista australiano y creador de WikiLeaks.

La entrega de los Premios Nobel se realiza anualmente el 10 de diciembre, fecha que coincide con el aniversario del fallecimiento del fundador del premio. El galardón de 2023 fue otorgado a la activista iraní Narges Mohammadi por su trabajo en defensa de los derechos femeninos en Irán.