Emprendimiento con aroma
Al pasar por una panadería, lo primero que se percibe es el cálido aroma del pan horneado, situación que encanta a más de un cliente y lo invita a comprar. Esta fórmula también la encontramos en los restaurantes y sus platos.
En cualquier caso, en el caso de las empresas que venden únicamente a través de canales digitales, la atracción de olores es complicada, pero no imposible.
Un ejemplo de ello es Viridiana Cervantes, la fundadora de Eau D'couture, que se dedica a crear nuevas fragancias y plasmarlas en velas, perfumes y perfumes.
En el caso de una empresa de perfumes es un poco arriesgado porque la gente tiene que reconocer el olor para saber si les gusta.
Por otro lado, Martín Almaraz, fundador de Un pedacito de mi pueblo, empresa dedicada a la venta de productos derivados del café, afirma que alrededor del 90% de los mexicanos consume café sin importar la temporada, porque se puede beber. . caliente o frío.
Pero para destacarse en este sector utiliza el envolvente aroma del café a través de una variedad de productos como jabones, licores artesanales y exfoliantes.
"No estamos enfocados en que consigas un producto, sino en que seas parte de la experiencia sensorial. Desde el envase te empieza a activar el olfato hasta el gusto", explica Martín Alcaraz.
¿Cómo se vende un producto basándose en el olfato?
Los dos emprendedores se conocen a través de las redes sociales y plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp, además de las recomendaciones de amigos y familiares
Aunque les ayudó a incrementar sus ventas, Viridiana Cervantes prefiere asistir a los eventos en persona para que los asistentes huelan sus disfraces.
Me conocen y les dije. mucho del producto, de cómo nació, de cómo se construyó, y ahí es donde la gente se enamora, porque siente y dice: "Sí, lo llevo". '"
De hecho, gracias a su experiencia como sumiller, descubrió su capacidad para identificar las materias primas sólo por el olfato. Por ello, se ha fomentado la combinación de sabores únicos como el limón con romero, la lavanda con menta o la vainilla.
Gracias a su ingenio, sus productos fueron bien recibidos. "De repente la gente te empieza a mirar y te dice: 'Me caso y quiero hacer un regalo (refiriéndose a velas y refrescos), pero con un aroma como este y de ahí crecí'.
As Martín Almaraz compite con marcas muy populares y estados productores famosos por su café como Oaxaca y Chiapas. El empresario tiene como propuesta dos lugares que han pasado desapercibidos en cuanto a cultura y comercialización del café se refiere: el municipio de Amatepec en el Estado de México y Tejupilco, en Hidalgo.
Actualmente, más de 800 familias cooperan en toda la cadena de valor como producción, transporte y logística.
Aunque las empresas quieren hacer una buena publicidad
Para ofrecer una visita agradable, las empresas han optado por invertir en diferentes aromas para que no huelan sólo a tinta o papel.
Viridiana Cervantes comenta que consultoras, oficinas y empresas compran sus productos para colocarlos principalmente en el área de recepción. "Tiene mucho sabor cítrico y eso ayuda a difundir el olor".
De igual forma, no termina ahí el encanto y la buena impresión de una empresa que emite un agradable aroma en el ambiente. Martín Almaraz reitera que se puede conquistar gracias al café.
Efectivamente, sus productos han sido apreciados por el sector B2B, en el que vende al por mayor, pero también ha entrado en las plataformas de comercio electrónico, porque los consumidores que han comprado físicamente pueden volver a hacerlo online.
Empezamos a vender con nuestros amigos y familiares, moviendo cinco kilos de café al mes y hoy son 150 kilos al mes", explica.