ESTHELA
PONCE BELTRÁN; PIONERA Y PROMOTORA DE LAS CUOTAS DE GÉNERO EN LATINOAMÉRICA Y
EN MÉXICO
Originaria de Baja California Sur, desde su exitosa carrera política, es conocida en el ámbito nacional e internacional como la precursora y promotora de las cuotas de género que permiten el día de hoy todos los partidos políticos estén comprometidos con las causas y la integración de mujeres a los cargos de elección popular y de la administración pública. Ha destacado en esa área demás como legisladora federal, alcaldesa, delegada federal, dirigente partidista e incluso ha participado en organismos internacionales como la Internacional Socialista de Mujeres.
Gracias a su liderazgo, hoy la participación política de la mujer es un hecho.
Sin embargo, este hecho no repercute de manera positiva únicamente en el ámbito político, pues de este se desprenden distintas esferas como lo son lo social o económico, de las cuales las mujeres se han visto beneficiadas.
Entre
otros cargos se ha desempeñado como: Diputada Federal en tres ocasiones por el
estado de Baja California Sur, fue alcaldesa de La Paz, Baja California Sur y
dirigente partidista en distintos niveles y ámbitos.
Esthela reconoce que cuando se quiere servir a la gente, cualquier plataforma es importante. Hoy en día, Esthela Ponce preside la AC Ciudadan@s Por El Desarrollo, espacio en el que están sumados un sinnúmero de jóvenes, mujeres y hombres comprometidos en atender la problemática social de los que menos tienen, vinculando a la sociedad con los gobiernos de los tres niveles, fundaciones, empresari@s y otras asociaciones civiles. Esthela se motiva por su familia, por su estado, por sus amigos y el bienestar de la gente. Tiene un compromiso con el país y su tierra, más allá de los cargos políticos, ha demostrado su perseverancia y capacidad.
Es una mujer que permanentemente se plantea proyectos y luchas nuevas.
Actualmente es directora general de la consultoría BIESA, empresa que brinda asesoramiento estratégico a numerosas organizaciones, proyectos políticos y empresariales. Esthela ha demostrado su habilidad para orientar y ofrecer soluciones efectivas y personalizadas, su enfoque profesional y compromiso han sido clave para la permanencia de esta empresa.
Tener metas claras y ser muy disciplinado son los consejos que Esthela quiere recomendar a los jóvenes
Esthela Ponce, mantiene su compromiso con el servicio público, empresarial y desde la sociedad civil; su perseverancia y sus logros la han convertido en un referente.
Es fundamental saber siempre qué queremos en la vida y trabajar con determinación para lograrlo. Estos principios son clave para alcanzar el éxito tanto en el ámbito personal como profesional