Instalar Cámaras de Seguridad en Casa: Lo que Debes Saber

Para muchas familias, contar con cámaras de vigilancia en el hogar es una estrategia importante para mejorar la seguridad, sobre todo cuando estos dispositivos pueden ser útiles en situaciones de violencia o actos delictivos cerca de la vivienda. Sin embargo, además de sus ventajas, la instalación de cámaras en zonas exteriores implica conocer ciertas restricciones legales para evitar problemas relacionados con la privacidad.

Profeco y las Cámaras de Seguridad en el Hogar

En la edición de octubre de la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) profundiza en la regulación y el funcionamiento de equipos de vigilancia domésticos, especialmente aquellos que se conectan a Wifi. Profeco evaluó 15 modelos en total, divididos entre cámaras de interior y de exterior, y entre cámaras Wifi y cámaras de circuito cerrado (CCTV). Estas últimas se conectan mediante cables coaxiales, transmitiendo las imágenes directamente a grabadores específicos sin necesidad de internet. Además, Profeco recuerda que, aunque es legal instalar cámaras para proteger bienes y espacios propios, la Ley Federal de Protección de Datos Personales prohíbe grabar a personas sin su consentimiento, lo que incluye a transeúntes captados desde cámaras exteriores.

Consejos para el Uso Responsable de Cámaras

Para evitar conflictos legales, Profeco recomienda colocar avisos visibles que informen sobre la presencia de cámaras y dirigir el enfoque de estas hacia las áreas privadas de la vivienda, sin abarcar espacios públicos o propiedades vecinas. En un contexto de creciente demanda de dispositivos de vigilancia, Profeco subraya la importancia de conocer y respetar los derechos de privacidad, promoviendo un uso responsable de las cámaras de seguridad.