Jalisco destinará 140 millones de pesos para combatir incendios forestales
Debido a las previsiones de que 2024 será uno de los años más cálidos registrados hasta la fecha y considerando que actualmente el 84.8% de los municipios de Jalisco se encuentran en situación de sequía según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las autoridades estatales han presentado el estado de fuerza que combatirá los incendios forestales durante la temporada de estiaje de este año.
Con el fin de prevenir y enfrentar los incendios en zonas forestales, se destinará un presupuesto de 140 millones de pesos, así como una fuerza de 1,958 bomberos distribuidos en 191 brigadas. Adicionalmente, se dispondrá de 19 torres de detección de incendios, 221 vehículos y cinco aeronaves, según lo informado por el gobernador, Enrique Alfaro.
En relación a las condiciones laborales, se ha destacado que el presupuesto se empleará para mejorar las condiciones de los bomberos encargados de combatir el fuego en las zonas forestales de Jalisco.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Israel García Ochoa, señaló que el cambio climático ha provocado incendios forestales sin precedentes a nivel mundial, afectando especialmente a entidades como Jalisco, donde más de la mitad de su territorio es forestal.
Al describir los efectos del cambio climático en las zonas forestales, el coordinador general de Conservación y Restauración, Eduardo Pérez Vargas, compartió que en los últimos cinco años se han registrado en promedio 7,000 incendios forestales en todo el país, con una superficie afectada de 691,000 hectáreas por año. Asimismo, destacó que el año 2023 ha sido uno de los más difíciles, con 7,600 incendios y una superficie afectada que superó el millón de hectáreas.
Pérez Vargas subrayó que los incendios forestales han sido cada vez más catastróficos, presentándose con mayor intensidad y frecuencia, y generando importantes afectaciones en los ámbitos social, económico y ambiental.