David Martínez Guzmán, el mexicano ‘más rico de Argentina’
El Mexicano David Martínez Guzmán, hombre fuerte en Argentina
Hay un mexicano que fue nombrado por Forbes como el hombre más rico de Argentina en 2017: David Martínez Guzmán. A pesar de su nacionalidad, el hombre tiene negocios en el país austral que son de gran importancia y le hacen ser propietario de una fortuna valorada por el medio en 4,700 millones de dólares en aquel entonces.
Con ese patrimonio, Martínez Guzmán es más adinerado que cualquier otro magnate en Argentina. Por esa razón, cada que pisaba el país –El Mundo explica que recurrentemente visita Buenos Aires para supervisar sus negocios–, se convertía el 'hombre más rico' de la nación.
En México, el 'rastro' de David Martínez Guzmán es menor. Ha ocupado algunos cargos directivos dentro de algunas organizaciones de Nuevo León, estado de donde es originario. Además, su empresa de inversión, Fintech Advisory, rescató a Vitro en un momento económico difícil. Sin embargo, no hay más: es una figura bastante misteriosa.
¿Qué negocios tiene David Martínez Guzmán?
De acuerdo con información de Forbes, David Martínez Guzmán inició en el mundo de los negocios al fundar Fintech Advisory con capital que obtuvo gracias a un préstamo de su familia en 1987. Con esta compañía, inició en el sector de la compra de deuda a países y empresas en situaciones difíciles, por lo que su empresa se ha unido a los coloquialmente denominados "fondos buitre".
Adicionalmente, es accionista o acreedor de las siguientes empresas:
- Sabadell, un banco catalán donde tiene el 3.49% de participación, según datos de El Mundo.
- Vitro, la compañía manufacturera mexicana, donde llegó a tener 600 millones de dólares en deuda, agregó El Mundo.
- Cydsa, una empresa química y textil, donde posee 40 millones de dólares en acciones, explicó Forbes.
- Clarín, el conglomerado de medios donde llegó ha tener hasta 769 mdd en deuda, indicó el mismo medio.
- Telecom Argentina, la empresa de telecomunicaciones donde tiene el 40% de acciones tras la fusión con Cablevisión, agrega Forbes.
¿Por qué es tan importante en Argentina?
Según lo dicho por el medio estadounidense, David Martínez Guzmán llegó a Argentina en 1994. En ese momento, a través de Fintech Advisory, comenzó a adquirir bonos de deuda con vencimientos a 8 y 37 años, de los que acumuló un total de 834 millones de dólares.
El Mundo explica que su tenencia de deuda le permitió forjar una fuerte amistad con el expresidente Néstor Kirchner, por lo que se sintió cómodo en el país austral. Posteriormente, comenzó a comprar participación en Cablevisión y, después, en Telecom Argentina.
Tras la adquisición de participación en ambas empresas, finalmente logró convencer a los demás socios de fusionar Cablevisión y Telecom, operación que fue aprobada por el gobierno argentino. Después de ello, las familias creadoras de las compañías se quedaron con 33% de la empresa, mientras que el mexicano conservó un 40%, indicó Forbes.