El auge del estilo coquette y las razones detrás de su popularidad
Las tribus urbanas han quedado en el pasado para dar paso al estilo "aesthetic", que se popularizó durante la pandemia. Mientras algunas personas añoran el regreso de la moda del 2014, muchas jóvenes están optando por lucir moños rosas y vestidos con encaje para ser coquette
La predominante tendencia de colores pastel apela completamente a resaltar la delicadeza de las mujeres y promueve una reconciliación con lo asociado a lo femenino.
Esta tendencia se ha venido desarrollando desde hace unos dos años y retoma ciertos elementos de la estética de las mujeres durante la Revolución Francesa o el estilo de vestir de la película María Antonieta (2006). Además, incluye combinaciones de lo que en su momento se conoció como VSCO Girl, refiriéndose a las adolescentes que editaban sus fotos en esa aplicación, y el preppy, que evoca a Blair Waldorf de Gossip Girl o a los uniformes de colegios británicos.
Principalmente mujeres han recurrido a TikTok para compartir consejos de belleza y trucos para lucir coquettes. La moda en la plataforma se centra en lograr una apariencia femenina y delicada, reflejando el significado estricto de la palabra "coqueta".
Las prendas que definen este estilo, inspirado en las fotos de redes sociales como Pinterest, incluyen calcetas tipo tobillera con encaje, lazos rosas pastel en la cabeza, vestidos en tonos beige, blanco o rosa, sacos de texturas suaves, faldas de corte acampanado, suéteres tejidos e incluso decoraciones de uñas con perlas.
Un atuendo de ballet con zapatillas, medias delgadas, leotardo y un peinado recatado, puede servir para expresar lo que significa ser coqueta de manera sencilla.
Este estilo puede incluir elementos como tazas de porcelana y zapatos similares a los que lucía Melanie Martinez en su álbum Cry Baby, sugiriendo la apariencia de una muñeca de juguete. Además, se pueden incorporar peinados de dos coletas o una trenza baja.
Del mismo modo se suelen emplear, tanto en prendas como en imágenes de inspiración, estampados con frutas como la cereza o la fresa, junto con flores como las rosas, siempre sobre fondos de colores claros que no saturen el estilo. Las formas predominantes son los corazones, las mariposas y la impresión de unos labios en cartas de papel antiguo.
En el ámbito de la joyería, se suelen usar collares y aretes hechos de oro con cadenas extremadamente delgadas, ya que utilizar algo muy llamativo podría afectar la estética delicada que proyecta una apariencia de no estar sobrecargada.
A modo de broma, varias mujeres que han adoptado el estilo coqueto han añadido lazos a diversos objetos para adaptarlos a la estética que está cobrando popularidad en los primeros días de 2024.
Algunas mujeres han compartido que crecieron siendo obligadas a usar el rosa porque era considerado "el color de la niña", lo que las llevó a desarrollar un rechazo hacia cualquier prenda, juguete o muñeca de ese tono.
No obstante, la popularidad del estilo coqueto ha permitido que le den un nuevo significado al color rosa, ya que ha dejado de ser algo aburrido para convertirse en una tendencia que muchas personas desean seguir porque resulta agradable.
Según varias creadoras de contenido, parte de este cambio se debe a la película Barbie (2023), dirigida por Greta Gerwig. En el año de su estreno, muchas personas se vistieron como la popular muñeca para ir al cine, lo cual desencadenó que muchas revalorizaran aspectos de su infancia.