Juan Manuel Ley Bastidas, entre los 100 empresarios mas ricos de México.

08.01.2024

Seguramente has escuchado hablar de las tiendas Ley. Y a todo esto, ¿cuál es su historia y cómo se inauguraron en México? Te contamos.

El legado de las conocidas tiendas Ley -que en la actualidad incluye ya 290 tiendas de autoservicio y/o mayoreo- tiene raíces de China. El sitio oficial de Casas Ley relata que Juan Ley Fong fue quien "sembró la semilla" para que dicho apellido se convirtiera en "sinónimo de desarrollo empresarial".

Casa Ley fue fundada por Juan Ley Fong, un inmigrante de origen chino que llegó a Sinaloa a inicios del siglo XX. Su hijo, Juan Manuel Ley, se quedó a cargo de la organización tras el fallecimiento de su padre. A pesar de que es una organización focalizada en el noroeste del país, Casa Ley es uno de los supermercados más grandes de México por número de sucursales, acumulando más de 284 hasta la fecha, según su sitio web. Establecida en 1954, Casa Ley es uno de los principales minoristas de alimentos en México. Y en agosto del año pasado, se convirtió en pionero en México al implementar el primer sistema de refrigeración por CO2 transcrítico en su nueva sucursal de 23 mil m2, ubicada en Culiacán, Sinaloa.

Se trata de un hecho de gran relevancia para la compañía, pues coincide con el año en el que la empresa liderada por Juan Manuel Ley Bastidas, su presidente y director, volvió a ser ciento por ciento de capital mexicano, después de más de tres décadas de joint-venture con Safeway (cadena de supermercados estadunidense que contribuyó a la expansión de Casa Ley).

Diríase que la compañía vuelve a sus orígenes, incluso en términos de refrigeración, pues recuérdese que el CO2 fue uno de los primeros fluidos refrigerantes utilizados en el sector, hasta ser sustituido por los CFC. En este sentido, la iniciativa de Ley Bastidas y Juan Manuel Ruíz, Gerente de Compras y Sustentabilidad de Casa Ley, por desarrollar este proyecto implica el retorno del CO2 al sector comercial y deja claro que los refrigerantes naturales siguen ganando terreno en el mercado mundial.

Mención aparte merece el hecho de que la instalación del sistema de CO2 transcrítico se haya realizado en Culiacán, donde prevalencen temperaturas elevadas a lo largo del año, pues se sabe que la eficiencia de este tipo de sistemas es más rentable en climas fríos. Pese a ello, tanto Kysor Warren, empresa que suministró el sistema principal de refrigeración, como el equipo de Casa Ley están seguros de que el proyecto será exitoso. De hecho, el sistema se considera un prototipo, que a mediado plazo buscará replicarse en cada una de las sucursales de la compañía sinaloense, en concordancia con su decisión de ir un paso adelante del mercado en lo que respecta a la adopción de tecnología.

El sistema se considera un prototipo, que a mediado plazo buscará replicarse en cada una de las sucursales de la compañía sinaloense, en concordancia con su decisión de ir un paso adelante del mercado en lo que respecta a la adopción de tecnología / ©Danfoss México

Lo cierto es que ser pioneros en un proyecto como éste también requiere del apoyo de compañías que estén a la vanguardia en este tipo de soluciones, lo que llevó a Casa Ley a ver en Danfoss un socio estratégico ante uno de los retos del proyecto: controlar las vitrinas evaporadoras del departamento de frescos para mantener la temperatura estable y controlada.

El proyecto de CO2 en Casa Ley nace con la misma filosofía y visión de Danfoss de ofrecer los mejores costos de operación, mejor eficiencia energética y manejo en las instalaciones, pero, sobre todo, de sumar para reducir la huella de carbono en el medioambiente. .