La única pizzería mexicana entre las más consumidas del país

31.01.2024

Empezó como Giovanni's Pizzería en 1983 con un pequeño local en Colima. Cinco años después comenzó su crecimiento como una cadena de comida rápida con el nombre de Benedetti's Pizza, que en italiano quiere decir "bendita".

A principios de la década de 1990, Benedetti's Pizza comenzó a usar el modelo de franquicia, que hasta entonces pocas empresas mexicanas habían adoptado. Gracias a esta decisión abrió sus primeras unidades en Querétaro, León, San Luis Potosí y Ciudad de México.

Pese a que hay otras cadenas de pizzerías en el país, varias marcas populares son extranjeras. Benedetti's Pizza es la única mexicana entre las cinco más consumidas en el país. En entrevista con Business Insider México, Mario Alberto Briceño, director generla de Benedetti's Pizza reveló el secreto de este crecimiento.

Esta pizzería de nombre italiano se enfrenta a las marcas extranjeras y los negocios locales

Esta pizzería se enfrenta a las grandes marcas extranjeras y a otras pequeñas de barrio o negocios locales para mantenerse en el gusto de los consumidores. De hecho, según datos de Statista, las tres cadenas principales —por número de unidades— en México son:

  • Domino's Pizza

  • Little Caesar's

  • Pizza Hut

Según datos de Alsea, operador de marcas como Domino's, esta cadena cerró el segundo trimestre del año con 813 tiendas, entre propias y franquiciadas. En tanto, Pizza Hut tiene como meta cerrar 2022 con 300 unidades.

De acuerdo con datos del Inegi, entre la industria restaurantera, las unidades con servicio de preparación de pizzas, hamburguesas, hot dogs y pollos rostizados para llevar representa 10.4% de las unidades económicas. Además, es el quinto lugar en importancia de aporte a la producción total del sector.

Además, al cierre de 2019, ese tipo de restaurantes agrupaba al 9.3% de los empleos en esta área económica que aporta 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los 3 pilares de la pizzería mexicana más grande del país para crecer entre la competencia

Actualmente, Benedetti's cuenta con más de 100 franquicias en todo el país. Para lograrlo, el directivo destacó tres aspectos fundamentales.

"Hemos sustentado el crecimiento en tres pilares fundamentales e imprescindibles para la marca. En primer lugar, nuestros franquiciatarios —nuestros socios— quienes confían en la marca. Algunos de ellos tienen más de 24 años operando", dijo Briceño.

De hecho, también tiene casos de franquiciatarios que tiene más de una unidad y hasta ocho. El segundo lugar son los colaboradores, pues de los casi 40 años que lleva de trabajo, Benedetti's Pizza tiene trabajadores con 36 años de labores en la pizzería.

"Tenemos colaboradores y directivos que iniciaron como repartidores, recepcionistas o gerentes de sucursal. Algunos son franquiciatarios", dijo Briceño.

Finalmente, el directivo destacó el papel de los proveedores, que algunos llevan 15 años abasteciendo las necesidades de la pizzería.

Una de las características que distinguen a esta marca es su forma rectangular y su clásica orilla con ajonjolí, así como la tropicalización de la receta para abarcar los gustos de los mexicanos. Por ejemplo, entre sus ingredientes se encuentra la carne al pastor, cochinita, chiles jalapeños y aguacate.

Otra diferencia es la masa fresca, pues se elabora en el punto de venta mientras que otras pizzerías optan por enviar la masa congelada a cada restaurante.

Para este año, Benedetti's abrirá cuatro nuevas unidades en México y busca su expansión a otros países, aunque Briceño no compartió la cifra de inversión para estos planes