Hábitos para cuidar la salud de tus ojos
Hábitos para cuidar la salud de tus ojos
Cuidar la salud de los ojos es crucial para todas las personas, sin importar su condición. La buena higiene y los cuidados ayudan a prevenir complicaciones como infecciones o empeorar una enfermedad preexistente.
Lo cierto es que las personas con enfermedades de la vista son quienes más cuidados deben tener sobre la salud de los ojos. Algunas de las molestias persistentes, cuando se padece una de estas enfermedades, es la irritabilidad en el ojo, lo que provoca que el paciente se frote con frecuencia el párpado.
Al no tener cuidado, este tipo de comportamiento puede generar en infecciones o empeorar la condición actual. Para que puedas tener un mejor cuidado de tu salud visual, te compartimos algunas recomendaciones y buenos hábitos que puedes seguir.
Lleva una buena alimentación
Es usual que los profesionales de la salud visual recomienden a los pacientes llevar una alimentación adecuada y evitar ciertos alimentos.
En otros casos, esto se debe a que ciertos padecimientos que afectan a la vista, pueden surgir por llevar una mala alimentación, como es el caso de la diabetes, que provoca retinopatía diabética.
Cuida tus lentes y úsalos
Cuando los pacientes son jóvenes y no están acostumbrados a usar sus lentes en todo momento, pueden ser descuidados. Por ello, siempre se recomienda prestar especial atención a sus lentes, sus cuidados y emplearlos en todo momento, según la recomendación del médico especialista.
Limpiar las micas de cristal de forma incorrecta puede provocar rayas en la superficie y complicar la visibilidad, perdiendo el objetivo principal de su uso.
Visita al oftalmólogo por lo menos una vez al año
Visitar a un médico especialista en la salud visual debería ser un hábito en todas las personas. Debemos recordar que muchas enfermedades de la vista empiezan con ligeros síntomas, que las personas están acostumbradas a minimizar. En otros casos, la enfermedad de la vista no muestra síntomas evidentes ni molestias, sino hasta que se encuentra en etapas avanzadas. Por ello, la mejor práctica para prevenir las complicaciones de las enfermedades de la vista es acudir a consulta con regularidad, de acuerdo a la edad y a los antecedentes familiares.
Descansa tu vista en tus jornadas de trabajo
Para las personas que tienen que trabajar largas jornadas frente al ordenador o usar durante mucho tiempo sus dispositivos móviles, es clave establecer periodos de descanso para dejar que la vista descanse.
Una forma es trabajar en bloques de tiempo de 20 a 30 minutos, y descansar durante 5 minutos la visión. De esta manera, es posible aliviar los problemas relacionados a la vista cansada por la sobre exposición a estos dispositivos. Si después de seguir estos consejos, continúas experimentando molestias en los ojos, lo ideal es acudir a consulta oftalmológica, pues puede presentarse una enfermedad de la vista que lleva tiempo en gestación.
Recuerda que muchas de las enfermedades degenerativas de la vista, que pueden culminar en la pérdida parcial o total de la visión, empiezan con síntomas leves, como "ver un poco borroso", o tener una sensación de cuerpo extraño en el ojo.