PRIMAVERA; LA HISTORIA DE LA MARGARINA MEXICANA

07.03.2024

La historia de las margarinas se remonta al siglo XIX, cuando, por instancia del emperador Louis Napoleón III, el gobierno francés ofreció un premio a quien encontrara un sustituto de la mantequilla que fuera más saludable y económico, el cual ganó Mege Mourier en 1869 con su invento: la margarina.

En aquella época, la capacidad de producción de mantequilla era baja, ya que el abasto de leche en Europa Occidental no cubría las necesidades del mercado, por lo que el precio de la mantequilla se había incrementado significativamente y la población de Francia no podía pagar estos precios porque se encontraban en una crisis económica. La margarina llegó para solucionar estos problemas, ya que es un sustituto económico de la mantequilla y satisface la necesidad de nutrición. Así, representó un logro extraordinario, que costaba la mitad en comparación de la mantequilla, por lo que rápidamente ganó popularidad en toda Europa. En Estados Unidos se empezó a producir en el año 1874. Ya en el siglo XX, durante la década de los 50, se lanzó en México la barra Primavera® Cocina, el producto que les permitió a las amas de casa cocinar con un mejor sabor, apariencia y aroma.

En 1960 se lanzó la primera margarina untable, Primavera® Chantilly, la cual rápidamente ganó una gran aceptación en las consumidoras y conquistó una nueva posición, pues ya no era únicamente un ingrediente más de los platillos, sino parte fundamental de la alimentación. Para 1995 las tendencias en el consumo de margarina se modificaron con la llegada de una nueva generación de mujeres preocupadas por su figura; para cubrir esta necesidad, Primavera® lanzó al mercado Primavera® Light, la primera margarina baja en grasas de venta en México. Y como la innovación constante ha sido siempre una prioridad para la marca, en 1998 se relanzó Primavera® con una nueva imagen, y al año siguiente cambió el formato de sus tinas a una forma rectangular, que brinda una mayor comodidad a las consumidoras, además de que optimiza espacio y asegura la higiene y calidad del producto al incluir un aluminio protector. Esto marcó una gran diferencia en calidad e imagen a comparación de la competencia. En el año 2003, Primavera® cambió su logotipo para refrescar su imagen. Y en el 2004 lanzó al mercado una nueva variedad de margarinas: Primavera® con frutas.

Este lanzamiento va dirigido principalmente al público infantil, que gusta de untar pan con margarina y mermelada. En términos de publicidad, Primavera® es la marca que ha logrado mantener su apoyo en medios masivos y en punto de venta desde su inicio, lo que le permitió permanecer en la mente de los consumidores como la marca número 1: ¿Quién no recuerda a la niña Chantilly? ¿Quién no ha visto o adquirido algún promocional de la marca? Ninguna otra marca de margarinas ofrece tanta variedad de promociones para consentir a las consumidoras. 

Margarina Primavera® se elabora con una emulsión de componentes grasos y acuosos, que incluye suero de leche y vitaminas. Con esta base se desarrolla una amplia gama de productos destinados a dar un delicioso sabor a los platillos caseros de manera práctica, ya que tiene el balance adecuado de sabor y nutrición por estar adicionada con vitaminas A y D, además de ser de origen vegetal. Sus diferentes líneas son:

• Primavera® Cocina: Presenta una consistencia ideal para cocinar u hornear, ya que aporta un delicioso sabor a los platillos.

• Primavera® Chantilly: Tiene una consistencia suave, ideal para untar, aun saliendo del refrigerador.

• Primavera® Light: Es la margarina con el contenido más bajo en grasas, por lo que cubre la necesidad general de la gente preocupada por su salud.

• Nueva Primavera® Sazón: Es una línea formada por tres variedades que ayudan a cocinar de manera rápida y exquisita: Primavera® con Ajo y Cebolla, Primavera® con Hierbas y Primavera® con Chipotle. Así, Primavera® es garantía de calidad para el consumidor, ya que es producida bajo los más estrictos estándares, y es por ello que las familias mexicanas son leales a la marca. 

En el 2005, Primavera® cambió su imagen para mantenerse a la vanguardia; su nueva imagen logró fortalecer el lazo emocional con sus consumidores y reposicionarla como una marca moderna y atractiva. Y en el mismo año revolucionó la categoría al brindarles a las consumidoras los beneficios de "sabor y practicidad" con el lanzamiento de la línea Primavera® Sazón, enfocada al uso culinario. Primavera® Sazón es la mejor opción para transformar a los guisos en deliciosos platillos de forma práctica