Consejo Mexicano de Negocios, Liderazgo y Desarrollo.
Rolando Vega Sáenz, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), anunció que la inversión del grupo que representa con mas de de 60 empresarios, podría llegar a 50 mil millones de dólares en 2024.
En entrevista, al inaugurar la quinta edición de Creo Mx, organizada por el Centro de Competitividad de México, brazo innovador del Consejo, el empresario explicó que este año los hombres y mujeres de negocios que conforman este selecto grupo habrán invertido 25 mil millones de dólares. Para el año entrante, si las cosas caminan como se ha hecho hasta es previsible que por el nearshoring o relocalización de empresas, las grandes corporaciones mexicanas invertirían el doble, pues existen condiciones muy favorables.
Estos 50 mil millones significarían 40 por ciento más que la cifra más alta anunciada por los antecesores de Rolando Vega. Incluso, en 2015, cuando Claudio X González padre cedió la estafeta del CMN a Alejandro Ramírez y pocos meses después de aprobadas las reformas estructurales, el organismo empresarial anunció ante Enrique Peña Nieto que invertirían 33 mil millones de dólares. Ahora la cifra de 50 mil millones de dólares rompería todas las marcas históricas y estaría en línea con el flujo de inversión extranjera directa que en este sexenio ha roto todos los récords, el último, al cierre del mes de septiembre cuando se registró un total de 32 mil 926 millones dólares durante el tercer trimestre del año.
En cuanto a si las elecciones podrían afectar el entorno económico, Vega Íñiguez descartó la posibilidad y señaló que ya se han reunido con las dos precandidatas y afirmó que ambas (Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez) tienen un buen perfil para mantener la economía adelante, por lo que se seguirán reuniendo con ellas.
Textualmente consideró que "la relocalización de cadenas de valor o nearshoring es una de las mayores oportunidades que se han presentado en la historia de México para potenciar el crecimiento empresarial de nuestro país… Esta relocalización de cadenas, principalmente manufactureras, está generando un efecto multiplicador en la cadena de valor de México en promedio cada empresa con proyecto de relocalización atiende a 50 clientes y necesita 150 proveedores, principalmente pymes".
Dijo que "para aprovechar al máximo esta oportunidad histórica debemos preparar el entorno, pero sobre todo debemos preparar las empresas para posicionarse como principales proveedores locales, favorecer su crecimiento, tener la oportunidad de exportar sus productos y ofrecer mano de obra calificada". El Centro de Competitividad de México explicó que el foro en el que fue entrevistado Rolando Vega, por primera ocasión, se realizará de manera conjunta en dos sedes, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Anáhuac del Norte, con el objetivo de promover y fomentar el emprendimiento desde etapas tempranas, así como articular y vincular el ecosistema emprendedor y emprendedor a los jóvenes y universitarios.
Durante tres días, los participantes tendrán acceso a una red de expertos en negocios de primer nivel, herramientas para crear un modelo de negocio sólido que les permita lograr el crecimiento de su empresa, y capacitación para fortalecer sus habilidades empresariales.
También habrá presencia de un módulo de atención móvil del SAT en donde los asistentes podrán realizar trámites como la inscripción al RFC; generación y renovación de firma electrónica y expedición de situación fiscal. De un módulo del IMPI que brindará asesoría personalizada para realizar sus registro de marca. Y otros beneficios como descuentos en guías prepagadas de ESTAFETA para envíos de productos a nivel nacional.
En el evento de inauguración, Juan Carlos Ostoloza, director general del centro, destacó que "es clave para nosotros es clave estar presentes en las universidades, en donde está el gran semillero de talento, porque son los jóvenes emprendedores quienes están generando un impacto positivo a nivel económico y social, con soluciones innovadoras a los problemas que enfrenta el país".
Por su parte, Arturo Reyes Sandoval, Director General del Instituto Político Nacional (IPN) quien encabezó la firma de un convenio de colaboración con el centro empresarial, señaló que "con este tipo de alianzas se está haciendo trabajo de innovación en el Politécnico y es algo que caracteriza mucho a nuestra institución. Si bien hacemos investigación, también aplicamos la investigación y por eso siempre decimos que ponemos 'La Técnica al Servicio de la Patria'. La ciencia genera ideas y la técnica la aplica a las empresas que así lo requieran".
En términos generales la forma en que habló el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, parece confirmar que existe una mayor empatía entre los grandes empresarios y la Cuarta Transformación, lo que no ocurrió con algunos de los antecesores de Rolando Vega.