Vinculación de México con el mundo/Impulsar la inversión
La ubicación geográfica de México es estratégica: cuenta con más de 3 mil km de frontera con Estados Unidos, está en el centro de la conexión norte-sur del continente americano, posee puertos en los océanos Atlántico y Pacífico, y actúa como un puente natural entre el Atlántico y la región Asia-Pacífico, facilitado por el tren interoceánico del Istmo de Tehuantepec y su extensa línea costera, así como la sólida conectividad vial y ferroviaria.
México se posiciona dentro de los 25 países más atractivos como destino de inversión a nivel mundial, ocupando el lugar 21 según la consultora A.T. Kearney en 2023. Es el séptimo país con mayor número de tratados de libre comercio y ocupa el segundo lugar después de Malasia en el ranking de competitividad mundial para el nearshoring, según el FMI y Bloomberg.
Desde 1986, la estrategia de vinculación de México con el mundo se consolidó con la apertura gradual al comercio internacional y la inversión, iniciando con su adhesión al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y su posterior incorporación a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además, México ha suscrito numerosos acuerdos de libre comercio con países y regiones alrededor del mundo, otorgando confianza y certidumbre a los inversores.
Actualmente, México tiene acceso a mil 360 millones de consumidores en todo el mundo a través de una red de 14 Tratados de Libre Comercio con más de 50 países, 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 31 países o regiones administrativas, y 9 acuerdos de alcance limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), entre otros tipos de acuerdos de cooperación económica, industrial, financiera y tecnológica.
Hoy la nación participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la OMC, APEC, OCDE, ALADI, Alianza del Pacífico, TIPAT y FOCALAE, entre otros. El comercio exterior ha sido crucial para la economía del país, representando en 2023 un valor total de 22 billones de pesos, equivalente al 69% del PIB. Las exportaciones alcanzaron 11.2 billones de pesos (34.7% del PIB) y las importaciones 10.9 billones de pesos (34.3% del PIB).
El principal socio comercial de México es Estados Unidos, seguido de Canadá, China, la Unión Europea, Japón y Centroamérica. Entre los principales productos de exportación se encuentran alimentos y bebidas, tabaco, productos químicos, hierro, acero, minerales, petróleo, textiles, ropa, automóviles y autopartes, y productos electrónicos.
El comercio internacional ha beneficiado enormemente el desarrollo de todo tipo de empresas y ha pretendido, por lo menos en el papel, la participación de las PYMES en los flujos comerciales y de inversión regionales, mejorando las opciones de empleo y salarios, pretendiendo en el discurso reducir la informalidad y la desigualdad laboral, y disminuyendo el trabajo infantil.
En 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó 36,058 millones de dólares, la cifra más alta registrada, y mantuvo una tendencia creciente en los últimos seis años, especialmente impulsada por el fenómeno del nearshoring. En el primer trimestre de 2024, la IED fue de 20,313 millones de dólares, un 9% superior al mismo periodo de 2023, registrando un nuevo máximo histórico.
Los principales países de origen de la IED en 2023 fueron Estados Unidos (37.8%), seguido de España, Canadá, Japón y Alemania. Las principales entidades receptoras de IED fueron la Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua. El sector manufacturero concentró el 42% de la IED, destacando las industrias de equipo de transporte, bebidas y tabaco, alimentaria, química, metales, plástico y hule, equipo de generación de energía eléctrica, equipo de cómputo e industria del papel.
El nearshoring también ha favorecido la llegada de nuevas empresas y la expansión de las existentes, aumentando la inversión extranjera directa y el desarrollo económico del país. Según el BID, el nearshoring puede incrementar las exportaciones de México en 35.3 mil millones de dólares adicionales anuales e incrementar la IED de 36,000 a 60,000 millones de dólares anuales, proyectando un crecimiento sostenido en los próximos años.
Para aprovechar al máximo los beneficios de la inversión extranjera y el comercio exterior, México debe fortalecer el estado de derecho, combatir la inseguridad, mejorar el sistema de justicia, robustecer la infraestructura comercial, y fomentar la apertura comercial y la facilidad de hacer negocios. Además, de establecer políticas públicas que fortalezcan el capital humano para contar con una fuerza laboral calificada y competitiva.
Siguiendo la filosofía de Kazuhiko Nakamura en su libro "Gestión del Cambio", es vital que el país adopte una mentalidad de mejora continua y flexibilidad frente a los desafíos globales. Nakamura enfatiza que el cambio debe gestionarse de manera proactiva, con una visión clara y una estrategia bien definida. La colaboración entre el sector público y privado, así como la inversión en tecnología y educación, son pilares fundamentales para mantener la competitividad y adaptabilidad en un entorno económico dinámico.
"No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a los negocios familiares del sector comercio, servicios y turismo de nuestro país."
Sin duda, los polos de bienestar que se están impulsando en distintas zonas de México permitirán generar mayor inversión y crecimiento. El diseño parece alentador; el reto será cómo los micro negocios, que son de menos de 10 personas, y las PYMES logran sortear los obstáculos de la sobrerregulación, la economía informal y el desarrollo de capital humano.
Para ello, seguiremos impulsando una agenda robusta que aborde los temas desde una perspectiva realista del sector, de sus necesidades y fortalezas. El éxito de nuestra organización depende del esfuerzo conjunto de cada uno de sus miembros.
Es crucial que fomentemos una comunicación horizontal dentro de nuestra organización. Una comunicación abierta y transparente no solo fortalece nuestras relaciones internas, sino que también permite la innovación y la mejora continua.
Al escuchar y valorar todas las opiniones, desde los líderes hasta cada uno de los colaboradores, aseguramos que nuestras decisiones reflejen las necesidades y aspiraciones de toda nuestra comunidad.
CONCANACO SERVYTUR México es la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, que representa legítimamente a 257 cámaras en 1,857 municipios, abarcando 4.8 millones de representados. Con más de 100 años de historia, nos hemos consolidado como una institución líder, defendiendo y promoviendo los intereses legítimos de los negocios familiares y las empresas pertenecientes a los sectores de comercio, servicios y turismo.
Según la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, las autoridades están obligadas a escucharnos y considerar nuestras propuestas, lo que refuerza nuestro papel crucial en la construcción de políticas que beneficien a nuestros sectores, es imperativo que nuestras voces sean escuchadas, atendidas y contempladas.
Hoy, renovamos nuestro compromiso, con la misión de crear un entorno donde todos podamos prosperar.
Octavio de la Torre
Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.
Fuente: CONCANACO SERVYTUR