Zacua, la primera marca de autos eléctricos de México
Zacua, la primera marca de autos eléctricos mexicana, nació del ingenio de Jorge Martínez hace más de veinte años. El empresario trabajaba como director de la empresa de estacionamientos más grande del país, y al ver el exceso de vehículos que circulaban comprendió que el mundo de la movilidad tenía que cambiar.
Martínez imaginó el primer auto eléctrico fabricado en México, se asoció con ingenieros eléctricos y mecánicos, y nombró a la empresa Zacua en honor al ave favorita del emperador Moctezuma II del siglo XVI. En 2018 abrió su primera planta de producción, en el estado de Puebla.
La marca ya ha sido noticia por tener un porcentaje de mujeres mayor de lo habitual en sus plantas ensambladoras, aunque no son todas mujeres, como se ha informado con frecuencia. Los primeros vehículos de prueba de Zacua se entregaron ese mismo año, y desde entonces su equipo ha estado perfeccionando los modelos.
Pero el proyecto no ha estado libre de obstáculos: existen otras marcas de países del primer mundo que tienen trayectorias más largas y mayor presupuesto, y Zacua tiene que hacerse un nombre desde cero. En México, sin embargo, cuentan con una comunidad de usuarios que apoya el proyecto y que ha estado detrás de cada paso, probando y ayudando a mejorar el carro.
Sus coches compactos se presentan como vehículos urbanos, con una autonomía de 160 km y baterías que, según se afirma, son capaces de realizar 3.000 ciclos de carga completa, lo que se traduce en una vida útil estimada de ocho años. Más que una marca, Zacua es un estado de ánimo. Todas las personas tenemos necesidad de movernos y cuando tú te subes a un Zacua, te metes en un estado de ánimo muy positivo de decir "me estoy moviendo y ya no estoy contaminando". Nosotros como especie nos estamos suicidando con los autos que elegimos usar.
Estamos eligiendo el arma que está acabando con nosotros. Todas estas acciones que podemos tomar, es para aumentar nuestras probabilidades de aumentar nuestra supervivencia y que los que vienen puedan sobrevivir en un ambiente con la mejor calidad posible. Zacua además es el nombre de un ave, era la favorita del emperador Moctezuma que es importante en la historia de México. Y entonces cómo es un proyecto mexicano y buscamos proyectar nuestro país a nivel mundial, nos da la oportunidad de poder empezar conversaciones acerca de nuestra historia.
Montaje de vehículos eléctricos en la fábrica de Zacua, en Puebla. Cuando comenzamos las transmisiones las traíamos de fuera. Ahora la hacemos en la planta. Queremos que todas las piezas sean mexicanas. En eso hemos estado en estos años: trabajando en temas de proveeduría.
Zacua es una empresa familiar. Pertenece a un grupo de empresas. Hoy estamos en levantamiento de capital. Así son todos los negocios. Para los nuevos negocios tienes que invertir. Todo nos sale más costoso que una marca global. Porque por ejemplo si yo compro 50 volantes, Ford compra 5 millones. ¿A quién le va a salir más barato? Para nosotros hoy todo es más costoso. Por eso prácticamente no tenemos utilidad.
Ahora estamos trabajando en otros prototipos: vehículos utilitarios para entregas de domicilio y vehículos de reparto. También, hoy en día vienen muchas empresas extranjeras para trabajar en México porque es barato ensamblar acá. Entonces hay una oleada de muchas marcas que son proveedores y marcas de autos que dicen, "me conviene ensamblar acá" y luego entrar a territorio Canadiense o Norteamericano. Entonces ¿por qué no hacemos una plataforma de servicios y les damos servicio? O los vemos como competencia o colaboramos y monetizamos. Nosotros ya tenemos una estructura. Tenemos armadora, hacemos ensamblaje para otros carros. Podemos ofrecer más certeza y confianza para los que necesiten nuestros servicios.