¿ Quien es Antonio Leonardo Castañón dueño de farmacias del ahorro?

07.11.2023

La compañía que inició operaciones en 1991 cuenta con al menos 849 farmacias propias y 192 franquicias

La popular cadena de Farmacias del Ahorro abrió por primera vez al público el 14 de septiembre de 1991. Los empresarios Maximiliano Leonardo y su hijo, Antonio Leonardo Castañón fueron los fundadores de las primeras cuatro sucursales dedicadas a la comercialización de fármacos. 

De acuerdo con información histórica de esta popular farmacéutica, desde los años 90 a la fecha ha destacado por ser una cadena ejemplar, dedicada a brindar el mejor servicio y dejar huella. A la fecha, esta "gran familia" opera con alrededor de 19 mil 49 colaboradores, quienes ofrecen su mejor función para llevar los medicamentos a los hogares.

Antonio Leonardo Castañón es el hombre que a la fecha lleva las riendas de Farmacias del Ahorro.Además de ser el Presidente de la gran familia de farmacias, Antonio Leonardo es miembro fundador del consejo de la Fundación Teletón México y es presidente del patronato benefactor del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), en Chiapas.

Hace 22 años decidió formar junto con su padre, su negocio de farmacias, que a la fecha mantiene la venta de productos.Su reconocido logo de la A mayúscula en fondo rojo y letras azules fue diseñado y creado por Antonio, también se empeñó en la idea de que sus farmacias fueran innovadoras y brindarán mejor atención a las personas.

De acuerdo con una entrevista realizada por la consultora BacherZoppi, Farmacias del Ahorro surgió como una cadena familiar de farmacias en Tuxtla Gutierrez, Chiapas. Maximiliano Leonardo Asturias, su fundador, ya tenía experiencia en la comercialización de productos médicos, pues había trabajado como representante en varios laboratorios farmacéuticos.

La familia Leonardo Castañón, explica BacherZoppi, fundó Farmacia Regia, que funcionó desde 1976 hasta 1990. Para 1991, Antonio Leonardo Castañón, el hijo del fundador, tuvo la idea de modernizarla y cambiarle al nombre. De esta manera, inventaron el concepto de Farmacias del Ahorro. Según su fundador, involucró también a su otro hijo Maximiliano Leonardo Castañón, quien entró como Director de Compras y Comercialización.

Cuenta además con el servicio de entrega a domicilio y brinda consulta médica en algunas de sus sucursales.

Otro de sus grandes éxitos de esta compañía son las franquicias, ya que forma parte de la lista de las más rentables en el país. De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, para instalar una franquicia de Farmacias del Ahorro, será necesario contemplar un desembolso inicial de al menos 30 mil pesos. Así como una inversión de 350 mil pesos más IVA.

La cadena ofrece medicamentos y productos a través de 849 farmacias propias y 192 franquicias.