Los millonarios abandonan el Reino Unido en masa, según un nuevo estudio
Una reciente investigación muestra que un número récord de millonarios está abandonando el Reino Unido en 2024, una tendencia que podría intensificarse con las próximas elecciones generales. Según el Informe Henley sobre migración de riqueza privada, Gran Bretaña perderá un neto de 9.500 personas de alto patrimonio neto en 2024, más del doble de las 4.200 del año anterior, según Henley & Partners.
Este cambio drástico afecta a Gran Bretaña, que solía ser un destino ideal para los súper ricos del mundo. Hannah White, directora ejecutiva del grupo de expertos Institute for Government, señala que esta tendencia podría agravarse debido a las elecciones generales de este año. Encuestas recientes otorgan una ventaja significativa al Partido Laborista de centro izquierda sobre el Partido Conservador. Una encuesta de Savanta para The Telegraph sitúa a los laboristas con el 46% de los votos, frente al 21% de los conservadores, seguidos por el partido populista de derecha Reforma, con un 13%.
Gran Bretaña ocupa el segundo lugar en el ranking de Henley después de China, que perderá 15.200 millonarios en 2024. Este fenómeno es notable en comparación con otras grandes economías. White señala que el contexto económico y político actual ha impulsado a los millonarios a abandonar el país, y las decisiones políticas antes de las elecciones podrían acelerar aún más esta migración. "La salida de individuos con alto patrimonio neto ya generada por el contexto económico y político ahora se está acelerando por decisiones políticas antes de las elecciones", escribió White en el informe de Henley.
Las próximas elecciones generales podrían agravar el éxodo de millonarios. Entre los factores destacados en el informe, el Brexit ha sido determinante en esta tendencia. "En particular, durante el período de seis años entre 2017 y 2023 después del Brexit, el Reino Unido perdió un total de 16.500 millonarios a causa de la migración", señala el informe de Henley & Partners.
El Partido Laborista ha declarado que pretende centrarse en los ricos para financiar mejor los servicios públicos, lo que podría ser otro motivo para el éxodo de millonarios. Su manifiesto electoral incluye medidas como cerrar las lagunas fiscales para individuos no domiciliados, reducir la evasión fiscal, eliminar las exenciones fiscales para las escuelas independientes y aumentar los impuestos sobre las compras de propiedades residenciales por parte de no residentes en el Reino Unido. "El compromiso del Partido Laborista de eliminar la exención del IVA del 20% que disfrutan las escuelas privadas será otro avance no deseado", añadió White.
Además, el gobierno conservador ha adoptado algunas políticas de la oposición laborista, como la finalización del régimen fiscal non-dom del Reino Unido a partir de 2025. Actualmente, el Reino Unido impone un impuesto del 40% a las propiedades valoradas en más de £ 325.000 (USD 412.420).
La investigación de Henley también revela que el número de millonarios en el Reino Unido ha disminuido un 8% en la última década, en contraste con otras grandes economías de Europa y el mundo. Por ejemplo, el número de personas de alto patrimonio neto en Alemania ha aumentado un 15% en el mismo periodo, mientras que en Estados Unidos el incremento ha sido del 62%.