Ing. Marlene
Sevillano Arriaga; "No hay que quedarnos estaticos, hay que movernos para salir adelante".
Marlene Sevillano Arriaga nació el 15 de septiembre de 1982 en Purísima del Rincón, GTO. Es hija de Filemón Sevillano y Teresa Arriaga. Su padre era herrero de profesión, mientras que su madre era una mujer comerciante emprendedora. De ellos aprendió la importancia de no quedarse estática, sino de mantenerse en movimiento para salir adelante.
Realizó sus estudios de primaria en la escuela Belisario Domínguez, una institución pública de su ciudad, donde se desarrolló como una niña tímida con un buen desempeño académico. Posteriormente, cursó la secundaria en la oficial Fortino López Robles, siendo una estudiante seria que pasaba desapercibida y que sufrió de bullying debido a su sobrepeso.
Fue en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG) donde descubrió su pasión por los procesos productivos al estudiar la carrera técnica en procesos del calzado.
Termino su carrera en la universidad Tecnológica de león, Contando con el apoyo de sus padres y trabajando medio tiempo.
Realizo sus prácticas profesionales en una empresa de calzado, donde adquirió una valiosa experiencia aunado a su disciplina y buen desempeño laboral consigue la contrataran en dicha empresa.
Donde se enfrentó a nuevos retos, como discriminación de género, ya que la mayoría de jefes de área eran hombres.
Termina el ciclo en esta empresa y llega a una nueva donde se le dio la oportunidad en el puesto de jefe de calidad, teniendo un excelente desempeño que la lleva a la gerencia de Producción.
Pero decide emprender su propio camino, consciente de que no podía quedarse con ese empleo para siempre.
A pesar de los obstáculos, sus conocimientos técnicos y la visión empresarial le permitieron destacar en un mercado competitivo.
Inicia su emprendimiento
Aquí me doy cuenta que ser tu propio jefe no es trabajar menos, si no trabajar mucho más y sin paga en ocasiones, fueron varios los obstáculos en el camino, como falta de capital, poca experiencia, Pero la perseverancia la mantuvo en su camino a lograr sus objetivos.
Tuvo que vender su carro, llevar una vida mas sencilla, trabajar horas extras, capacitarse constantemente, introdujo procesos de producción innovadores que incrementaron la eficiencia, reduciendo costos y mejorando la calidad del producto final.
La sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa fueron pilares fundamentales en la filosofía de su empresa. Se esfuerza por minimizar el impacto ambiental y crear un entorno laboral positivo para sus empleados.