Mary Morín, compositora de un sin numero de éxitos en nuestro país

María Morín Aguilera, originaria de Hermosillo, Sonora; es la mayor de los dos hijos de los señores Guillermo Morín Oropeza y Rosa María Aguilera Arrollo. Cuando tenía 12 años de edad emigró al estado de Puebla con su mamá y su hermano Guillermo (baterista y cantante), quienes también se dedican a la música.

Descubrió su gusto por el arte en la primaria; participaba con facilidad y desenvolvimiento en eventos artísticos y festivales, ejecutaba el piano en público y concursaba con poesía, resultando ganadora en repetidas ocasiones. 

Ingresó al medio musical en 1990 gracias a una audición para formar parte del coro de Gloria Trevi; en dicho casting bailó, actuó y presentó letras de su autoría, acompañada de su guitarra. En esa época ya tenía experiencia cantando en concursos, en fiestas con una banda en vivo y con su grupo Teens, el cual interpretaba sus temas.

Compuso su primera obra, Ese beso que tú me das, a los ocho años y está dedicada a su madre, mientras que la primera canción que le grabaron fue Pelo suelto, popularizada por Gloria Trevi, de la cual Mary recuerda: «Íbamos en la camioneta rumbo a un concierto en Zacatlán de las Manzanas, Puebla, y en el trayecto comenté que había escrito un tema para Gloria; me pidieron que lo cantara y al escucharlo el productor aseguró que sería un hit. Me dijeron que lo interpretara nuevamente, y pienso que me grabaron porque seis meses después lo escuché por la radio en un taxi; me asombré porque era tal cual lo había creado y vocalizado. Corrí a comprar el álbum y descubrí con agrado que aparecía mi crédito como autora en la contraportada del disco».

Además de Pelo suelto, que apareció en el segundo disco de Gloria Trevi, compuso otros temas —en coautoría con Armando Arcos— para la intérprete mexicana, tales como La acera de enfrente, del tercer álbum; A la madre, Chica embarazada, Boca con jabón, A gatas y Por ti, incluidas en su cuarto material.

Otras de sus canciones por las que se siente igualmente satisfecha, también escritas en colaboración con Armando Arcos, son Inexplicablemente, popularizada por Sentidos Opuestos; Piquito de pollo, grabada por Ivonne Avilez, Los Joao y Polo Polo, e interpretada en un capítulo de la caricatura estadounidense Los Simpson, y No te extraño, en la voz de Litzy y tocada en la cinta Sexo pudor y lágrimas, con arreglo de Aleks Syntek. Algunos más de sus intérpretes han sido Tatiana, El Gigante de América, Kabah, Aline Hernández, Serafín, Jordy, Ciao Mama, Grupo Perla Colombiana, El borrego Nava, rbd, Érick Tirado y El Kinder, esta última banda de la que formó parte y con la que realizó giras bajo el sello Polygram, por mencionar algunos.

Además de la composición, Mary Morín se ha desempeñado como promotora y productora, y recuerda con orgullo y satisfacción el haber sido reconocida por el maestro Armando Manzanero, quien en una ocasión la invitó para que juntos realizaran una gira por Centro y Sudamérica.

Ha sido acreedora a dos discos de oro y al reconocimiento Trayectoria 25 Años (2016) otorgado por la sacm, institución a la que en julio de 2021 se integra como Vocal del Consejo Directivo.

Mari Morin explicó que Gloria Trevi la homenajeó dos veces durante un concierto en Puebla: "Aunque un intérprete no necesita honrar a un compositor".

Marie-Morin destaca que todavía tiene mucha inspiración para seguir escribiendo canciones: "Mis modelos a seguir en la composición siempre han sido Manzanero y Martín Urieta, que nunca dejaron de ser creativos y si Urrieta tenía su edad, seguiría escribiendo grandes canciones".

«Mari Morin  seguirá dejando un legado musical para las nuevas generaciones»