México, la "potencia científica" que no domina el inglés: un análisis de los nuevos libros de texto

La llamada "Nueva Escuela Mexicana" (NEM) ya comenzó a desmantelar los libros de texto gratuitos (LTG), eliminando los de matemáticas, ciencias y español. Ahora, se pretende que los estudiantes mexicanos aprendan resolviendo problemas comunitarios y trabajando en proyectos, como si habilidades fundamentales, como el manejo de enteros o fracciones, se adquirieran automáticamente discutiendo temas como el agua en su colonia. Lamentablemente, la Dirección de Materiales Educativos de la SEP está dirigida por una corriente anticiencia, cuyo aparente objetivo es destruir los cimientos de una educación de calidad en México, convirtiendo a los niños en activistas desde el primer año de primaria.

El golpe más reciente se dio en las secundarias públicas, donde los alumnos ya no recibirán el libro que se usaba para aprender inglés. En lugar de ello, todo lo que aprenderán sobre el idioma se encuentra en unas pocas páginas en español, enfocadas en aspectos culturales de los países anglosajones, sin ofrecer los conocimientos básicos para dominar el idioma.

Antes de que la SEP fuera tomada por una visión retrógrada, los maestros de secundaria podían elegir libros de texto de un catálogo de editoriales privadas, lo que aseguraba calidad en los materiales educativos. Ahora, seis millones de estudiantes en secundarias públicas están condenados a la ignorancia debido a la decisión de eliminar estos recursos, mientras que la SEP no tiene ni la capacidad ni la intención de ofrecer algo mejor. Un ejemplo claro es el libro "Lenguajes" de primer grado, que dedica solo 61 páginas al "inglés", de las cuales el 95% están escritas en español. Incluye textos de Charles Dickens y John Steinbeck, difíciles incluso para estudiantes de preparatoria, pero sin enseñar primero las palabras y reglas básicas del idioma.

Mientras tanto, en países como Cuba, los estudiantes aprenden inglés desde el tercer año de primaria hasta el tercer año de secundaria, sumando seis años de estudio del idioma. En contraste, la NEM ha eliminado completamente el estudio del inglés en las escuelas públicas de México. Este cambio solo afectará a quienes no pueden pagar una escuela privada, donde los alumnos seguirán aprendiendo inglés y otras materias clave, intensificando así el apartheid educativo en México.

El verdadero crimen es cortar el futuro de los niños que asisten a las escuelas públicas, perpetuando la ignorancia y asegurando que solo los más privilegiados tengan acceso a una educación de calidad. Mientras tanto, proclamar que México "será potencia científica" en estas condiciones es, como mínimo, cínico.