¿Quieres ser un buen líder? Comprende a tu gente.

Con frecuencia subestimamos la importancia de construir equipos de clase mundial en nuestros esfuerzos para hacer crecer el negocio. No puedes simplemente contratar un equipo de clase mundial; necesitas construirlo. Pero hacerlo de manera efectiva es más difícil de lo que parece.

Los equipos son como un rompecabezas de diferentes personalidades y fortalezas que necesitas unir para tener éxito. Cuando logras armarlo bien, tus victorias se multiplican, tu empresa crece y tu cultura laboral prospera.

Hacerlo bien implica evaluar y comprender las actitudes, mentalidades y personalidades individuales para emparejar a las personas adecuadas con los problemas específicos.

La recolección de información sobre la personalidad

Cada vez estoy más convencido de que A) es más difícil cambiar las actitudes de las personas y B) las actitudes importan mucho cuando se trata de crear un gran equipo.

Mi cofundador y yo hemos formado algunos equipos realmente buenos, pero también hemos fallado al no alinear las personalidades/actitudes y habilidades de las personas con las tareas correctas. Tener a las personas adecuadas en los lugares correctos nos ha catapultado a través de cada lanzamiento de producto, fase de crecimiento de la empresa y cambio de mercado. Conforme tu negocio crece, resulta especialmente importante entender a tu gente.

Este proceso de recolección de información debe comenzar durante la fase de contratación. Haz preguntas abiertas sobre la carrera del prospecto. ¿Suele ser optimista? ¿Asume las tareas con confianza? ¿Qué le emociona? ¿Cómo maneja la adversidad? Rápidamente descubrirás que no todos quieren estar en una startup en fase inicial o incluso en una consolidada.

Aplicar pruebas de personalidad, aunque sea un método menos personal, también puede ser útil para obtener resultados rápidos.

Una vez contratados, motiva a los gerentes y otros líderes organizacionales a darse el tiempo para realmente conocer a sus empleados. Programar reuniones periódicas o incluso salidas rápidas fuera de la oficina (¿a quién no le gusta un cafecito a media tarde?) son excelentes formas de construir estas conexiones. Observa las situaciones en las que los empleados se sienten motivados, pero también aquellas que les hacen sentir desmotivados y cualquier otro factor de personalidad que influya en su rendimiento.

Pioneros vs Colonos vs Constructores de Ciudades

En Wistia, mi empresa, encontramos que necesitábamos un marco más formal para armar a nuestro equipo de liderazgo, lo que nos llevó al Viejo Oeste.

No literalmente, pero sí nos inspiramos en el Viejo Oeste —sí, piensa en el Oregon Trail— para crear un sistema que ayude a categorizar diferentes tipos de personalidad con las fases empresariales. Esto resultó en pioneros, colonos y constructores de ciudades. Cada uno de ellos tiene un rol único que jugar y valor que agregar a un negocio en crecimiento.

- **Los pioneros** son tomadores de riesgos dispuestos a aventurarse en lo desconocido. Harán lo que sea necesario para encontrar algo de valor y prosperan en startups en etapa inicial.

- **Los colonos** tienden a ser más cautelosos. Les motiva la idea de crear una estructura inicial y formar una comunidad en torno a una oportunidad o idea hallada por algún pionero. Pero se sienten menos cómodos una vez que el negocio crece y la "ciudad" se convierte en una "gran urbe" con sistemas más complejos.

- **Los constructores de ciudades** brillan cuando se les encarga construir más leyes, reglas y carreteras a medida que tu empresa crece. Pueden ayudar a construir y expandir la infraestructura que escalará con tu empresa a largo plazo.

De vez en cuando, encontrarás a alguien lo suficientemente versátil como para tener éxito en cualquier etapa. Aférrate a ellos lo más que puedas.

La importancia de conocer a tu equipo

Toda empresa tendrá a sus pioneros, colonos y constructores de ciudades. Independientemente del tema, los conceptos siguen siendo los mismos. Este sistema nos ayuda a emparejar mejor a los empleados con el rol adecuado según su personalidad en cualquier etapa de la empresa en la que nos encontremos. Esto ayuda a los equipos y, al final, a nuestro negocio a prosperar.

Después de casi dos décadas intentando resolver el rompecabezas de las personas, seguimos aprendiendo algo nuevo cada día. Pero es innegable que cuando juntas a las personas adecuadas a trabajar en los problemas correctos en el momento adecuado, todo encaja. Con grandes equipos, puedes avanzar mucho más rápido y de manera más inteligente como negocio.

Los emprendedores que saben identificar rápidamente los estilos de trabajo de las personas tienen mayor oportunidad de colocar a los individuos adecuados en los lugares correctos para hacer crecer el negocio. Esto no sucede de la noche a la mañana. Requiere de inversión por parte de los líderes para conocer a su gente y establecer los marcos adecuados. Pero si tienes la suerte de armar un equipo con una buena dinámica, no lo dejes ir. Después de todo, un negocio es tan fuerte como su equipo.