En el evento Visión Líder de La Vanguardia y Banc de Sabadell, expertos en liderazgo empresarial compartieron su visión sobre los requisitos para gestionar equipos. Este encuentro, celebrado en el IESE, reunió a seis líderes de distintas compañías, quienes discutieron las claves para el liderazgo efectivo en el futuro. Desde la fundación de la primera empresa en Japón en el siglo VI, la gestión empresarial ha estado marcada por la eterna pregunta: ¿cómo ser un buen líder? La respuesta no es sencilla, ya que no es lo mismo liderar una empresa consolidada que una startup, ni dirigir equipos pequeños que grandes organizaciones globales. Además, la gestión varía según las circunstancias: cuando todo va bien y cuando las situaciones se complican.
A pesar de que la inteligencia artificial puede ayudar a gestionar empresas, la diferencia la seguirán marcando las personas. Los líderes deben ser quienes motiven a sus equipos, mostrándoles su mejor versión. Durante el evento, se discutieron estas ideas en tres conferencias moderadas por Xavier Marcet, consultor y conferenciante.
En la primera conferencia, se trató sobre la importancia de alinear los esfuerzos de los equipos hacia un mismo objetivo. Vanesa Berrido, responsable de Atracción de Talento en Danone, destacó que las transformaciones en la empresa dependen de las personas, no de la tecnología. Los líderes deben ser ejemplos de la cultura corporativa. Francesc Julià Ametller, CEO de Kave Home, subrayó la importancia de un liderazgo humanista que mantenga la visión a largo plazo, a la vez que fomente una gestión que inspire y atraiga talento.
La segunda charla abordó el liderazgo en un contexto tecnológico y social cambiante. Raquel Valero, CEO de PlayFilm, explicó cómo implementaron la holocracia, un sistema organizativo donde las decisiones no dependen de jerarquías, sino de un liderazgo distribuido. Valero también destacó que los líderes deben fomentar la innovación y enseñar a aceptar el fracaso. Oriol Fuertes, CEO de QIDA, coincidió en que el liderazgo debe reinventarse constantemente, buscando alianzas con otros grandes líderes para impulsar la innovación.
Finalmente, en la tercera conferencia se discutió cómo liderar grandes equipos, a menudo distribuidos en diversos países y culturas. José Rodríguez, CEO de Sercotel, enfatizó la importancia de equilibrar habilidades técnicas, personales y directivas, y de ser generoso en el liderazgo, involucrando a muchos en la toma de decisiones. Miquel Àngel Garcia, de Olympus Medical Systems, compartió su experiencia liderando equipos diversos, destacando la necesidad de tener una visión clara, pasión por el trabajo y un constante feedback.
Xavier Marcet cerró el evento resaltando la importancia de la simplicidad, la pasión y el esfuerzo en el liderazgo, y abogó por un modelo de gestión humanista que deje un legado.