Solución contra el robo de carga: Inteligencia Artificial al rescate
Sofía no es una persona, sino un asistente virtual creado con Inteligencia Artificial que ayuda a prevenir el robo a transporte de carga.
Se comunica con los operadores en las carreteras de la siguiente manera:
-Buenas tardes, noto que se encuentra detenido. ¿Podría indicarme la razón?
– Almorzando…
– Gracias por informarme que se encuentra almorzando.
Esta tecnología opera con una base de datos de millones de registros aportados diariamente por 3 mil operadores, y abarca información sobre sitios inseguros, horarios de robos, tipos de mercancías, falsos retenes, entre otros.
"Esto nos permite predecir eventos con una anticipación de alrededor de 27 minutos. Es decir, en este momento estamos tomando decisiones en el terreno, basados en la información que nuestra Inteligencia Artificial nos proporcionó con 27 minutos de antelación"Christian Rauda | CEO, empresa AI 27
Sofía tiene la capacidad de manejar 11 mil llamadas simultáneamente: verifica zonas, registra la ubicación por satélite de las unidades y analiza el comportamiento de los conductores.
-Observo que ha reanudado su recorrido. Por favor, confirme si es correcto.
-Es correcto.
-Gracias por confirmar el reinicio del recorrido. ¡Buen viaje!
El centro de monitoreo, ya sea a través de Sofía o de un equipo de capturistas, procesa los reportes, lo que les permite tener una base de datos con 700 variables de riesgo en las carreteras.
"Una vez que inicia el trayecto y se encuentra en ruta, la Inteligencia Artificial entra en acción. Ella recopila datos, realiza llamadas y detecta y notifica cualquier anomalía en caso de riesgo elevado, lo que nos permite evitar errores humanos"Christian Rauda | CEO, empresa AI 2
Esto ha logrado reducir hasta en un 90% el robo a transporte de carga.
Además, cuentan con 60 drones desplegados en las carreteras.
"Esto nos permite realizar monitoreo y seguimiento de ciertos transportes, así como de algunas entradas y salidas en las carreteras, según la necesidad. Esto se utiliza para facilitar el despegue y asegurar una respuesta rápida"Joshua Flores | Piloto de drones, AI 27
En conjunto, esta estrategia les permite incluso predecir las preferencias de los asaltantes.
"Esto significa que a veces nos enfrentamos a temporadas de robos de productos enlatados, vinos, licores, juguetes, y de esta manera podemos anticiparnos"Martín Villarreal | Líder de línea de reacción, AI 27.