Tesla iniciara comercialización en Colombia
A pesar de que el primer automóvil Tesla, el modelo XP100D con avanzadas puertas traseras inteligentes, fue traído a Colombia en abril de 2019, hasta ahora las adquisiciones se han realizado mediante importaciones personales debido a que la firma no cuenta con concesionarios ni representantes locales. No obstante, este escenario está a punto de cambiar, ya que LR ha descubierto que la empresa liderada por el magnate Elon Musk formalizó su inscripción el 4 de enero de 2024 en el país, inscrita en la Cámara de Comercio de Bogotá.
Bajo el nombre de Tesla Motors Colombia S.A.S., la matriculada sociedad llevará a cabo la venta de automotores nuevos, así como su mantenimiento y reparación, la distribución de energía eléctrica y la producción de dispositivos para la gestión y control de dicha energía. Accediendo al NIT de la compañía en el sitio web de la Cámara de Comercio de Bogotá, se verifica que Tesla International B.V., una empresa extranjera con sede en Países Bajos, detenta el control de la subsidiaria colombiana.
Esta entidad holandesa actúa como grupo matriz en distintas localidades donde Tesla tiene presencia, como es el caso de España o Chile, país este último donde hace solo dos semanas inauguró su primera tienda. Conforme a lo reportado por la prensa chilena, Tesla se fundó allí con una junta directiva nacional bajo la representación legal de David Jon Feinstein, Keneth Moore y Jeffrey Munson. También se ha informado que, para la constitución en Chile, contaron con la asesoría de DLA Piper Chile, Carey y Kpmg. Al examinar la documentación pública en la Cámara de Comercio de Bogotá, se aprecia que esos mismos tres individuos figuran como representantes legales en Colombia.
La estructura de capital de la empresa se divide en 100,000 acciones ordinarias con un valor nominal, siendo Tesla International B.V. la propietaria integral del paquete accionario. Al momento de su creación, la sociedad aún no ha desembolsado dicho capital.