Triunfos y desastres de la resurrección de autos del pasado 

El mundo del automóvil evoluciona como una mezcla de innovación y nostalgia, todo ello alimentado por la demanda de los consumidores.

A veces, un fabricante de automóviles recurre a algunos de sus mejores autos de antaño, con la esperanza de resucitar la magia de sus icónicas marcas. Muchos de estos revivals son tributos apropiados al original, dignos de llevar el nombre de la marca. Otros se quedan criminalmente cortos y son incapaces de recuperar el espíritu y la esencia del pasado.

En esta lista, repasamos diez clásicos y sus renacimientos, calificándolos de "ganadores" o "perdedores". Acompáñenos mientras profundizamos en si estos clásicos reencarnados están a la altura de sus legendarios legados.


Chevrolet Blazer

El K5 Blazer original fue un todoterreno grande introducido en 1969 y finalmente fue sustituido por el Chevrolet Tahoe en 1995. Al igual que el Ford Bronco, el primer K5 Blazer era un todoterreno fiable conocido por sus paneles de carrocería desmontables.

Después de 1975, el Blazer recibió una versión camioneta, con una larga distancia entre ejes, popular en los suburbios estadounidenses. Fuera o dentro de la carretera, el K5 Blazer fue un éxito clásico para Chevrolet debido a su versatilidad y al entonces creciente interés por los SUV.

Chevrolet ha resucitado el Blazer en 2019, esta vez como un SUV crossover de tamaño medio. El renacimiento ofrece un diseño mucho más deportivo que el original y está disponible con tracción delantera u opcionalmente con tracción total.

A diferencia del original, el nuevo Blazer pone mucho menos énfasis en la conducción todoterreno. Con ello queremos decir que casi nada, para decepción de los fans del modelo original. Sin embargo, los crossovers están de moda hoy en día, y su continuación en la era eléctrica sugiere un cierto nivel de éxito. Llamaremos a esto un empate.


Chevrolet Camaro

El legendario Chevrolet Camaro se presentó al mundo en 1966 como un musculoso coupé 2+2. Rápidamente diseñado y concebido para competir con el Ford Mustang de 1964, el Camaro fue la respuesta de Chevy al floreciente mercado de los pony car.

El Camaro de primera generación contaba con una amplia gama de opciones de motor, incluido un V8 especial de 4,9 litros para el Z/28. Otros modelos de edición especial incluían las versiones Super Sport y Rally Sport. Gracias a su diseño deportivo y a un marketing eficaz, el Camaro consiguió hacerse con una buena parte de su segmento.

Muchos pensaron que 2002 fue el pistoletazo de salida definitivo para el Camaro, es decir, hasta el concept Camaro de 2006 y su posterior aparición en la película Transformers. Con mucho bombo y platillo a sus espaldas, el nuevo Camaro estuvo finalmente disponible en 2010.

El Camaro conservó el espíritu y la estética del diseño del pony car original, pero incorporó prestaciones, tecnología y elementos de diseño modernos, tendiendo un puente entre la nostalgia y las tendencias contemporáneas con buen gusto. El renacimiento del Camaro es sin duda un éxito, como demuestran las múltiples generaciones desde su resurgimiento y premios como el "World Car Design of the Year".


Ford Bronco 

El Ford Bronco fue un todoterreno compacto y posteriormente un todoterreno de tamaño grande que se vendió desde 1966 hasta 1996. El Bronco se convirtió en un clásico por su diseño inconfundible y su destreza todoterreno.

Al igual que el K5 Blazer, contra el que competía, el Bronco era conocido por sus paneles de carrocería desmontables. También cambió con los tiempos, convirtiéndose en un SUV más grande y más del gusto de los suburbios estadounidenses hacia el final de su vida comercial.

Lo crea o no, Ford presentó un prototipo del Bronco allá por 2005. El diseño era a la vez vanguardista y de inspiración retro, pero no sería hasta 2021 cuando el fabricante de automóviles lanzara finalmente un renacimiento del todoterreno. El Bronco resucitado tiene un diseño que recuerda a la serie de 1966 hasta 1977, y se ofrece en opciones de dos y cuatro puertas.

Aunque el renacimiento mantiene el diseño icónico, la capacidad todoterreno y los paneles de las puertas desmontables del original, también integra tecnología moderna y características avanzadas para la conducción tanto en carretera como fuera de ella. Con una acogida tan positiva, es seguro decir que el nuevo Bronco es un ganador.


Hummer H3

Los estadounidenses son conocidos por gustarles los autos grandes, y el Hummer realmente da en el clavo. Aunque el H3 era la opción más pequeña de la gama de la marca, seguía siendo un SUV grande se mire por donde se mire.

Con el mismo chasis que la camioneta Chevrolet Colorado, el Hummer H3 incluía una construcción robusta y una gran distancia al suelo. Los consumidores acudieron en masa a él por su diseño único, así como por su capacidad todoterreno.

Los Hummer, devoradores de combustible, eran los últimos autos que nadie esperaba que revivieran como EV, pero GMC lo ha hecho en 2021. Entre las características más destacadas del Hummer EV se incluyen sus tres potentes motores eléctricos, ofrendo hasta 1.000 CV, su avanzada tecnología todoterreno, su software de asistencia a la conducción y un diseño interior actualizado.

Por supuesto, el Hummer EV supone un enorme cambio con respecto al original en términos de propulsión, pero conserva muchos de los mismos rasgos de estilo de una forma más moderna. Con más de 65.000 reservas y un aumento de la producción, el Hummer EV es un ganador indiscutible en nuestra lista.


Jeep Gladiator

La Jeep Gladiator original fue una serie de camionetas pick-up grandes construidas sobre la plataforma Jeep SJ. Se produjeron desde 1962 hasta 1988. Su diseño perdurable se mantuvo en producción durante más de 26 años sobre una única plataforma.

La Gladiator tenía múltiples opciones de motores disponibles, como el AMC de 3,8 litros y seis cilindros en línea, y venía con una batea de 2,13 metros o 2,44 m de longitud, tracción trasera o tracción a las cuatro ruedas. Su robusta construcción, adaptabilidad y destreza todoterreno la convirtieron en un modelo muy popular.

La denominación Gladiator se reintrodujo como una pick-up de tamaño medio en 2018, construida sobre la plataforma de la cuarta generación del Jeep Wrangler. La nueva Gladiator ofrece comodidades modernas como un lujoso interior y un sistema de infoentretenimiento, al tiempo que conserva la gran altura libre al suelo y las capacidades todoterreno de la original.

El renacimiento es también la primera pick-up de cuatro puertas de Jeep, así como la primera camioneta descapotable de la marca. La Gladiator causó un poco de división entre los fans de Jeep. Algunos aprecian los avances modernos, mientras que otros prefieren el diseño más sencillo de la original y se sienten desanimados por el precio más elevado. Aun así, en términos de prestaciones y rendimiento, la Gladiator es una digna sucesora de la original, así que la consideraremos una victoria.