¿Vacaciones a Machu Picchu? Perú impondrá visa a turistas mexicanos que visiten el país
El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú anunció el sábado 6 de abril que requerirá visa a los ciudadanos mexicanos que decidan viajar al país sudamericano.
Reciprocidad en la imposición de visados
La cancillería explicó que esta medida es una respuesta al anuncio unilateral del Gobierno de México de imponer un requisito de visa temporal a los ciudadanos peruanos que quieran visitar su país, en cumplimiento del principio de reciprocidad, una regla fundamental en las relaciones entre Estados soberanos.
Además, lamentó la decisión de México, que afecta los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y compromete los acuerdos de la Alianza del Pacífico para facilitar la movilidad de personas entre ambos países.
Excepciones en el requisito de visa
Perú realizará algunas excepciones que serán detalladas en un próximo Decreto Supremo. Según la cancillería, no se exigirá visado a los ciudadanos mexicanos que cuenten con la visa Schengen, del Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Japón, así como a aquellos que tengan residencia permanente en esos países y en los otros miembros de la Alianza del Pacífico: Chile y Colombia.
Motivos de la imposición de la visa
Esta medida adoptada por el gobierno peruano responde a la suspensión temporal de la exención de visas para los nacionales peruanos realizada por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Gobernación. Esta decisión se debe al aumento significativo de la entrada de ciudadanos peruanos a México, aprovechando la supresión unilateral del requisito de visa en 2012, y al ingreso de personas con la intención de llevar a cabo actividades no autorizadas.
Entrada en vigor de la visa para peruanos que viajen a México
La Secretaría de Gobernación adelantó que el requisito de visa entrará en vigor 15 días naturales después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, por lo que la visa deberá solicitarse a partir del 20 de abril al ingresar a México. Esta medida busca disminuir las inadmisiones de nacionales peruanos en puntos de ingreso a México y contribuir a la lucha contra las redes de tráfico de personas.
Secretaría de Gobernación.